El debate “Creatividad Sostenible” clausura SHAPE 2, el Fórum del Pensamiento Sostenible by Cosentino
La segunda edición de SHAPE fue clausurada el miércoles en Cádiz con un conversatorio dedicado a la “Creatividad Sostenible”, y en el que participaron los arquitectos Dña. Carme Pinós y D. Victor Pérez-Escolano; los diseñadores D. Javier Mariscal y Manuel Estrada; y el Director Adjunto de Grupo Joly D. Ignacio Martínez, quien ejerció de moderador de la mesa.
Grupo Cosentino, multinacional española líder mundial en la producción y distribución de superficies de cuarzo y otras piedras naturales, clausuró anoche en Cádiz la segunda edición de SHAPE, una iniciativa que tiene como objetivo motivar la reflexión y el diálogo sobre la sostenibilidad.
A través de SHAPE, se pretende alcanzar una definición completa sobre qué debe entenderse por un comportamiento y actuación sostenible en distintos campos profesionales en los que opera Grupo Cosentino.
El conversatorio celebrado el miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz (COA) se centró en el ámbito de la creatividad y el diseño unidos a la sostenibilidad. Para llevar a cabo este debate y aunar puntos en común, estuvieron presentes los arquitectos Dña. Carme Pinós y D. Victor Pérez-Escolano; los diseñadores D. Javier Mariscal y Manuel Estrada; y el Director Adjunto de Grupo Joly D. Ignacio Martínez.
Como moderador del conversatorio, inició el turno de palabra D. Ignacio Martínez que introdujo el tema a tratar en la mesa de reflexión y presentó a cada uno de los intervinientes.
La reconocida arquitecto barcelonesa D. Carme Pinós manifestó que como profesional de la arquitectura siente cierta incomodidad cuando se habla de sostenibilidad porque considera que “el concepto está muy de moda y que gusta bastante a ciertos gremios de la sociedad, pero sin embargo no está lo suficientemente bien medida o cuantificada”. Según Carme Pinós, “mi sostenibilidad está en crear productos que envejezcan con nosotros”.
Javier Mariscal, artista y diseñador valenciano, en su exposición reflejó que durante años se ha despilfarrado demasiado y que se ha construido por encima de las posibilidades. Mariscal expresó que para él sostenibilidad significa conseguir adaptar las tecnologías y todas aquellas herramientas de las que disponemos para hacer mejor las cosas. “El juego como sistema de pensamiento se encuentra en gente que crea maravillas”, comentó Mariscal.
Manuel Estrada, diseñador gráfico madrileño y director de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), hizo un llamamiento al optimismo durante su intervención: “debemos ser optimistas porque tenemos razones para serlo”. Según expresó Estrada, tenemos las herramientas suficientes para salir de la situación actual en la que estamos inmersos e intentar reconducir el desequilibrio que se ha creado. “Los profesionales del diseño podemos introducir elementos de racionalidad. Para solucionar problemas hay que poner el foco en el diseño y en las medidas de consumo, es decir, a través del diseño se debe incentivar el consumir menos y mejor”.
El arquitecto sevillano y catedrático de la Universidad de Sevilla, Víctor Pérez Escolano, inició su turno de palabra haciendo alusión a la célebre frase de Picasso “Yo no busco, encuentro”, para expresar que en “el encontrar está el hallazgo creativo”; y en este sentido expresó que lo que hay que demandar a la palabra sostenibilidad es que encuentre la adecuación necesaria a la situación global en la que nos encontramos. “Esa es la labor que deben tener diseñadores, arquitectos, interioristas…”, explicó Pérez Escolano. El arquitecto andaluz defendió además la arquitectura por ser una actividad compleja y añeja debido a que existe desde que hay sociedad, y por consiguiente quiso expresar que “la arquitectura está en el corazón de los humanos tanto con sus aciertos como desaciertos realizados a lo largo de la historia”.
Grupo Cosentino realiza una fuerte e importante apuesta por fusionar ambos ámbitos, la creatividad y la sostenibilidad, haciendo grandes inversiones económicas. Un ejemplo de ello es ECO by Cosentino®, una superficie para la arquitectura y la decoración compuesta en un 75% por materiales reciclados. ECO aúna en una superficie constructiva, el diseño y un conjunto de altas prestaciones y propiedades físico-mecánicas, junto con un verdadero componente ecológico y de sostenibilidad.
Leer sobre la primera jornada de Shape2: “Sostenibilidad y Gastronomía” en SHAPE 2, el Fórum del Pensamiento Sostenible organizado por Cosentino
Más información sobre SHAPE en: www.shapethinking.org
Fuente: Cosentino
Visitar la web de Cosentino