HI-MACS® aporta funcionalidad y luminosidad al Bermondsey Warehouse Loft, diseñado por FORM Design Architecture
Deshacerse de lo superfluo para ganar luminosidad, espacio y funcionalidad. Éste era el propósito que perseguía el estudio de arquitectura FORM Design Architecture al reformar el Bermondsey Warehouse Loft, situado en el sur de Londres. Los cambios en la distribución del espacio y la utilización de materiales de alta calidad como HI-MACS® convirtieron este loft en el lugar ideal para vivir y trabajar.
Lo que iba a ser una pequeña obra, se convirtió en una reforma integral de un apartamento situado en un almacén de estilo victoriano que había perdido su carácter industrial por las divisiones del espacio propias de los años 90. El resultado ha sido un loft de estilo neoyorquino en cuya remodelación jugaron un papel clave Malcon Crayton, director de FORM Design Architecture, y el arquitecto del proyecto, Mike Neale.
Cocina, despacho, zona para el descanso y espacio para el ejercicio son los ambientes integrados dentro del Bermondsey Warehouse Loft, en el que las paredes sólo aparecen para marcar la separación con el dormitorio y los espacios destinados a baño, despensa y lavadora. Los diseños de HI-MACS® en su acabado Alpine White mantienen la uniformidad en la casa, donde cada lugar tiene su carácter y se diferencia claramente del resto a pesar de la eliminación de los tabiques.
El espacio del loft de 17×6 metros se caracteriza por la amplitud de espacios, la sensación de libertad de movimiento y la luminosidad que le confiere el blanco imperante en sus paredes y la piedra acrílica HI-MACS®, que puede apreciarse especialmente en la cocina, concebida a modo de isla, en la mesa de trabajo y sus estanterías.
La presencia de HI-MACS® aporta el toque de modernidad a un espacio en el que se han preservado y pintado en blanco las paredes de ladrillo propias de la época industrial. El acento rústico, la calidez y la exclusividad vienen de la mano de un suelo de madera que, si bien podría parecer el original del almacén victoriano, las tablas que lo integran se rescataron de una antigua capilla galesa.
Una cocina que aúna funcionalidad y diseño
En forma de isla y de líneas rectas y puras, la cocina realizada con la piedra acrílica HI-MACS® es uno de los espacios que más llama la atención de este loft. Formada por un único elemento que integra fogones, pica y armarios, ha sido reducida a lo esencial para ganar funcionalidad e integrarse a la perfección en el estilo minimalista del resto del apartamento.
Las extraordinarias cualidades de HI-MACS® han hecho que resulte el material más idóneo para dar respuesta a las necesidades en el diseño de esta cocina. La apariencia lisa y uniforme de la piedra acrílica facilita las tareas de limpieza y asegura una alta resistencia a las fuentes de calor y al uso habitual de productos desinfectantes del hogar. De este modo, la cocina resulta totalmente higiénica y especialmente recomendada para el contacto con alimentos.
Una vivienda en la que trabajar
La zona de trabajo, situada en uno de los extremos del loft, está constituida por una mesa y dos estanterías elaboradas con la piedra acrílica HI-MACS®. La maleabilidad de este material permite trabajarlo para conseguir cualquier tipo de diseño, generando posibilidades ilimitadas que se adapten a las necesidades del cliente. En este caso, las dos estanterías y la mesa han sido concebidas como una única pieza cada una y delimitan sólo con su presencia el espacio dedicado a la oficina.
Además, para solucionar la acumulación de cables característica de todo espacio de trabajo, se incluyó una bandeja cubierta realizada también en HI-MACS® en la parte posterior de la mesa, donde quedan organizados y ocultos a la vista, evitando la sensación de desorden.
Uniformidad estética gracias al bloque de servicios
Situado en una de las esquinas del loft e integrado en él gracias al diseño de la piedra acrílica HI-MACS®, el equipo de servicios alberga el aseo para invitados, la lavadora y una zona de despensa con espacio para los electrodomésticos que evita la acumulación de objetos.
El equipo de servicios está delimitado por puertas de piedra acrílica de HI-MACS® con el mismo acabado Alpine White que se utiliza en el resto del piso. Esto permite establecer los límites de su espacio sin romper con la uniformidad estética y de color que caracteriza a la vivienda.
En un espacio diáfano, la iluminación es fundamental a la hora de crear ambientes. La eliminación de las divisiones permite que los rayos del sol que penetran por las ventanas de las paredes sur y oeste animen el espacio y completen la luz más tenue que entra por la cristalera de la pared orientada al norte. Además, una iluminación a base de LEDS de bajo consumo y programable permite con solo tocar un botón realizar diferentes configuraciones en función de la actividad a desempeñar.
REFERENCIAS DEL PROYECTO
Diseño: FORM Design Architecture – www.form-architecture.co.uk
Arquitectos: Malcon Crayton y Mike Neale
Fotografías: Charles Hosea
Materiales: HI-MACS® Alpine White – www.himacs.eu
Información e imágenes cedidas por cortesía de HI-MACS®
Leer más noticias relacionadas con HI-MACS® publicadas en Infurma
Visitar la web de HI-MACS®