Talents en Ambiente 2015: 34 jóvenes diseñadores de todo el mundo sorprenden con proyectos extraordinarios
Tan internacional como la feria Ambiente es también el programa Talents de este año: del 13 al 17 de febrero de 2015, 34 participantes de 15 países presentarán en Frankfurt sus ideas, proyectos y productos terminados ante el público de la feria. Nunca el programa Talents había sido tan internacional.
A los recién licenciados, jóvenes diseñadores y estudios de diseño seleccionados se les ha asignado un stand en el atractivo área de Talents. Para que las buenas ideas se conviertan en buenos productos, desde el año 2001, Messe Frankfurt apoya con el formato Talents a jóvenes diseñadores con el fin de impulsar sus carreras profesionales. A cada uno de estos talentos prometedores se le asigna un stand propio y amueblado sin coste, para que pueda presentarse ante miles de visitantes internacionales y hacer nuevos contactos.
La presencia en esta feria supone un paso fundamental para estos jóvenes diseñadores en su propósito de poder convertir su creatividad en un medio de vida. Este foro de la feria permite establecer importantes contactos con clientes y productores potenciales; así, los jóvenes creativos tienen la oportunidad de recibir un feedback profesional y directo de sus diseños. Pero no solo eso: el intercambio de impresiones entre jóvenes diseñadores también permite adquirir valiosos conocimientos, como qué intereses y puntos fuertes tienen los demás participantes, cómo se presentan, o qué éxito consiguen con ello.
Las dos áreas de Talents están situadas en el pabellón 4.0 (Table Contemporary Design) y en el 11.0 (Loft). Nicolette Naumann, Vicepresidenta de Ambiente/Tendence, está plenamente convencida del acierto del concepto de este programa de fomento: «En la feria, Talents se encuentra directamente en el entorno premium orientado al diseño de la gama de productos correspondiente. Esto permite a los jóvenes diseñadores, por una parte, recibir pedidos directos, y por otra, encontrar fabricantes para sus diseños. Por las encuestas realizadas a posteriori, sabemos que esto realmente funciona para más o menos la mitad de los participantes en Talents. Eso es un porcentaje de éxito fantástico«.
Creatividad y potencial
La selección de los participantes en Talents en Ambiente 2015 representa una muestra internacional del mundo de los jóvenes creativos. Con curiosidad y constancia, consiguen en sus proyectos resultados originales y sorprendentes que enriquecen el mundo de las cosas bonitas y útiles. También en 2015, muchos visitantes de la feria volverán a aprovechar la ocasión para intercambiar impresiones con los creadores. Nicolette Naumann lo resume así: «Veo nuestro compromiso como una inversión de futuro, de la que se beneficiará todo nuestro sector«. Así pues, los trabajos de los participantes en Talents ofrecen a compradores y fabricantes la oportunidad de integrar nuevas ideas y productos en su cartera. Es precisamente el enfoque de los jóvenes diseñadores, aún no tan orientado a los beneficios, lo que crea un amplio espacio para experimentos y nuevos planteamientos, que se pueden optimizar más adelante gracias a la cooperación. Los fabricantes saben apreciarlo; por eso la visita a Talents es para muchos una cita ineludible.
Nuevos caminos en la cerámica
La cerámica es un material que siempre recibe una atención especial en el área de Dining en Talents. Se trata de un material que invita a los jóvenes diseñadores a experimentar, pues, a diferencia de lo que ocurre con otras gamas de productos, la fabricación está enteramente en manos de los diseñadores. Así pues, tampoco sorprende que los productos a menudo sean producidos por los propios diseñadores en series limitadas o piezas únicas. El material se puede enrollar, doblar, plegar y combinar libremente con otros materiales. Estos productos frágiles están liberados de todas las convenciones, y ya poco tienen que ver con el juego de café de la abuela.
El estudio de diseño de Hamburgo Moij Design, por ejemplo, juega directamente con el pasado tradicional, colocando el dibujo clásico de una cebolla en azul no en el centro del plato, sino repartido en tres cuencos de diferentes tamaños. El dibujo completo solo puede verse cuando estas tres «capas» de la cebolla se colocan juntas. Otro proyecto de cerámica de las diseñadoras Stine Paeper y Angelina Erhorn es la «vajilla origami»: cuencos y platos llenos de dobleces, inspirados en el origami japonés. Para esta serie, se toman modelos de papel plegado y se moldean cuidadosamente con yeso, creándose así el molde para el producto final de porcelana.
El universo del papel
La diseñadora surcoreana Kim HyunJoo también trabaja con cuencos plegados. Para ello utiliza como material el papel Hanji tradicional de Corea. Con este material, famoso por su durabilidad, Kim HyunJoo diseñó la serie de cuencos «Fallen Leaf Tray», cuyos ejemplares se inspiran en diferentes hojas. Entre dos capas de papel se coloca una rejilla de alambre que forma la estructura de la hoja. Los objetos planos en blanco, verde o marrón oscuro se pueden moldear a mano individualmente, transformándose en objetos cotidianos estéticos y útiles. Los ejemplares en color marrón oscuro, revestidos con laca coreana ottchil, son incluso resistentes al agua. Con su diseño delicado, inspirado en plantas, la diseñadora pretende transmitir la paz de la naturaleza a los productos cotidianos.
También trabaja con papel el estudio de diseño checo-japonés Porigami. Su propietaria, Tereza Hradilkova, es en realidad arquitecta, pero ahora se dedica a desarrollar edificios afiligranados en un tamaño sensiblemente más pequeño. Se ha especializado en tarjetas pop-up en las que, mediante ingeniosos cortes y huecos, surgen objetos tridimensionales del papel liso. En primer lugar, estas laboriosas obras de arte son tratadas con láser y a continuación se forman a mano. Esta pasión nació de una estancia en Tokio, donde Hradilkova creó junto con su socio creativo japonés Kumi Kobayashi una serie de tarjetas basadas en edificios de Tokio. Desde entonces, esta joven empresa ha elaborado tarjetas con motivos de Japón, Hong Kong o la República Checa, así como numerosos trabajos por encargo.
Reflejos visibles
Joseph Guerra y Sina Sohrab presentarán sus diseños como jóvenes representantes de Estados Unidos, el país invitado en esta edición de Ambiente. Ambos se conocieron durante sus estudios de diseño de muebles en la Rhode Island School of Design, y después de casi tres años juntos crean «Studio Visibility«. Haciendo honor a su nombre, ambos creativos trabajan con espejos que, por cierto, no son de cristal, sino de acero inoxidable pulido de alto brillo. Así, el «Arc Mirror» es un espejo de pared que cuenta con un pequeño estante y un agujero para colgar objetos. El carácter fascinante del objeto se debe a que, gracias al material del que está hecho (acero inoxidable), es de una sola pieza. La pieza contraria sería el «Utility Mirror»: un espejo de mano muy robusto que se ha sumergido parcialmente en caucho, de modo que queda una zona de color para sujetarlo. Este es un procedimiento que los dos diseñadores han tomado prestado de la producción de herramientas.
Picaduras y zumbidos
La diseñadora francesa Marlene Huissoud seleccionó en su proyecto «From Insects» materiales naturales exclusivos para sus objetos: como el propóleo, una resina natural altamente resistente producida por las abejas, o los capullos del gusano de seda. Las abejas recolectaron el propóleo de árboles del caucho, por eso es de color negro. Con este material tan peculiar, Huissoud diseñó una colección de recipientes que después se elaboraron con procedimientos propios de la fabricación de vidrio. El resultado lo componen objetos misteriosos de color negro brillante que, por su moldeado y su estructura superficial definida en el trabajo manual, hacen referencia a su origen vegetal. «Yo vengo de una familia de apicultores, y veo a las abejas como colaboradoras en el proceso de diseño. Intento averiguar cómo podemos elaborar artefactos artesanos valiosos a partir de sus residuos naturales«, explica esta diseñadora afincada en Londres. A partir de capullos de gusanos de seda, Huissoud desarrolló, en combinación con una dilución de propóleo, un material al que llama «Wooden Leather», y que ha utilizado para diversos objetos de interior.
Deliciosamente sostenible
Especialmente en el almacenamiento y la preparación de alimentos, los participantes en Talents se plantean cómo traducir los conceptos existentes en soluciones sostenibles para el futuro. En su proyecto «Save Food from the Fridge», el estudio de diseño Jihyun David traslada de un modo nuevo y fresco las antiguas soluciones para la conservación de alimentos a las cocinas de hoy. Las verduras se mantienen frescas durante más tiempo gracias a la evaporación del agua, las zanahorias y las cebolletas se almacenan verticalmente en arena mojada, y las patatas se conservan en cajas oscuras. Todos los elementos están pensados para su montaje en la pared, y al mismo tiempo sirven de adorno para la cocina.
Para la preparación móvil de alimentos sin emisión de sustancias nocivas, el diseñador norteamericano afincado en Milán Bodin Hon ha desarrollado la cocina solar «Solari». Mediante la cocción lenta con energía solar, los ingredientes se preparan de un modo más cuidadoso. Un arco multifuncional de gran tamaño sirve como asa y también como soporte. Hon también ha integrado un elemento inteligente: un sensor de temperatura, que permite leer la temperatura interior desde el exterior. Y no solo eso: esta información también se envía por Bluetooth al smartphone, y en él se puede supervisar el proceso de cocción en la app de Solari. Con esta aplicación, el usuario también puede averiguar cuántas horas de sol quedan, o consultar recetas recomendadas por otros usuarios de Solari.
Fuente: Ambiente
Leer más noticias relacionadas con Ambiente publicadas en Infurma
Visitar la web de Ambiente