Actualidad Info Actualidad

Q:NØ Arquitectos diseña “The Cave”, la Sala VIP de ARCOmadrid 2013

Redacción Noticias Infurma26/02/2013

El estudio de arquitectura Q:NØ Arquitectos, formado por Javier de Andrés, Fernando Garví y Miguel Rivilla, ha sido el encargado de habilitar la Sala VIP del recien clausurado ARCOmadrid 2013. Con la propuesta denominada «The Cave», Q:NØ Arquitectos ha realizado una instalación efímera sostenible en el que PLADUR y el mobiliario de Francisco Segarra han sido los protagonistas.

El estudio de arquitectura segoviano Q:NØ Arquitectos nos explica,

La propuesta resuelve el programa descrito en las bases del II concurso de ideas para el Diseño de la Sala VIP de ARCOmadrid 2013, dicho programa se compone:

– Ingreso: Control de tarjetas, guardarropa + espacio para 2 mostradores de información.
– Restaurante: Aprox. 225 m² y capacidad para 150 comensales.
– Bar: Aprox. 117 m² y capacidad para 100 comensales.
– Lounge / Zona patrocinadores: 130 m² de Zona Común con capacidad para 120 comensales + 4 espacios de 30-40 m² aproximadamente + 1 espacio de unos 120 m² para las zonas de los patrocinadores de ARCOmadrid.

Este programa se resuelve por medio de la zonificación del espacio, creando unas transiciones fluidas pero bien definidas entre los diferentes ambientes que resuelve el proyecto.

Ingreso:

La zona de acceso resuelve la entrada aportando continuidad a la estética de la feria por medio de cerramientos que mantienen la unidad con el resto de espacios de galerías en iluminación, altura y acabado.

Por otro lado, al tener el acceso en una esquina del pabellón se opto por el retranqueo del frontal para no interferir con las galerías colindantes y así dotar de un espacio de transición entre las calles de galerías y la entrada de la sala donde la acumulación de gente que desea entrar en la Sala VIP puede ser un problema para los galeristas.

En el Frontal se resuelve el espacio para dos mostradores y por medio del hueco abierto en este, el acceso al guardarropa que se encuentra esquinado para no impedir el acceso al público.

Hall de acceso:

Una vez hemos accedido a la Sala VIP nos encontramos con un Hall de acceso desarrollado por medio de la descontextualización del sistema constructivo de Pladur dejando vista la estructura y creando el elemento que da nombre a la propuesta “The Cave”.

Dicho elemento se extiende por una superficie aproximada de unos 300 m², se compone de un techo modulado por placas conformadas por perfilería clipada tipo TC-60 y unos pilares conformados por la sucesión de pórticos modulados que se desarrollan por medio de Perfilería de 70 y canal de 73 de Pladur y que permiten una permeabilidad visual al resto de la propuesta, no siendo un elemento pesado.

Por medio de los elementos verticales que se describirán más adelante el espacio cubierto por “The Cave” se ve fragmentado sutilmente en cuatro espacios, Hall de acceso, zona desde donde se aprecian los demás espacios integrados en “The Cave”, Acceso a restaurante, donde encontraremos unas mesas altas para unos 52 comensales y que delimita el cambio de ambiente, zona de barra, donde la dirección del entramado en techo cambia para dar un carácter más desenfadado a la barra, y acceso al Lounge, que permitirá un acceso directo al Lounge desde el hall otorgando al espectador una visión completa de este espacio así como a la zona de patrocinadores.

Restaurante:

El restaurante se constituye a través de tres espacios diferentes, el primero ubicado bajo “The Cave” forma el acceso de este, y contiene una zona de mesas altas para unos 52 comensales como hemos comentado antes, a su vez este espacio se divide en dos, ambos directamente relacionados con el acceso demarcan dos ambientes diferentes, el primero sirve de tamiz entre la entrada a la sala y el restaurante por medio de mesas altas que dan servicio a 40 comensales estando la mitad bajo “The Cave” y la otra mitad bajo un mar de lámparas que hacen de este espacio un lugar acogedor permitiendo al espectador descubrir los entresijos de la construcción así como de el contexto en el que se desarrolla. El segundo trata una zona más reservada al abrigo de “The Cave” donde los comensales se encuentran más aislados del bullicio de la feria y que dará cabida a eventos específicos para grupos de asistentes a esta.

El siguiente espacio relevante conforma la frontera espacial entre la zona de comer alta y baja, este espacio abierto al mar de lámparas se conforma a través de dos lámparas de gran envergadura bajo las cuales se localizarán dos mesas bajas franqueadas por butacas, en este espacio se pretende dar al comensal un trato más aislado.

Por último las mesas bajas que conforman el grueso del restaurante se encuentran en el apéndice de la sala que está flanqueado por las galerías, para aislar esta zona de la feria se opto por paramentos y falsos techos de Pladur, utilizando Pladur FON en techos para aislar acústicamente aun mas este espacio.

El tratamiento de paramentos y techos en restaurante por medio de soluciones constructivas completas de Pladur no solo atañe a la zona de mesas bajas, sino que continúa hasta el reservado para dar unidad a este espacio.

Lounge / Zona de patrocinadores:

El tratamiento de este espacio es completamente diferente a los anteriores, aunque sigue la misma línea de diseño, la solución adoptada para este espacio pasa por dejarlo diáfano delegando el tratamiento del espacio y la iluminación sobre el techo. En este caso seguimos la idea que define “The Cave” en cuanto a modulación y repetición de elementos pero debido a que se solucionó por medio de placas de Pladur FON tipo alternada se decidió, por razones de climatización e iluminación crear Lamas a 45 grados con este sistema, estudiadas a su vez para disipar la contaminación acústica de la sala en el espacio superior a esta sin afectar al transcurso de la Feria.

Una vez tenemos los espacios conformados y a medida que el proyecto terminó de tomar forma tras el fallo de concurso se decidió modificar el mobiliario proyectado con sistemas de Pladur, fundamentalmente en el Lounge, para darle mayor fluidez a esta zona así como una estética más industrial por medio de mobiliario vintage. El diseño de esta zona con el mobiliario que nos propuso uno de los patrocinadores, Francisco Segarra, corrió a cargo del estudio Q:NØ Arquitectos.

Texto e imágenes: Q:NØ Arquitectos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    18/11/2024

  • Newsletter Hábitat

    11/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS