La arquitectura sostenible del estudio Orts Trullenque gana el concurso de integracion paisajística de ENCE en Pontevedra
El centro de operaciones de ENCE en Lourizán, Pontevedra, dio a conocer, el pasado mes de julio, el proyecto ganador del Concurso de Ideas para la Integración Arquitectónica y Paisajística de su complejo industrial, cuyo premio recayó en el proyecto Materia Prima, concebido por el estudio de arquitectura Orts Trullenque, de los arquitectos valencianos Marta Orts y Carlos Trullenque.
El jurado destaca que «es la que mejor ha recogido los criterios y necesidades mencionados en las bases del concurso, resolviendo con claridad, de forma adecuada y sostenible el objetivo de integración de la fábrica en el paisaje.
La propuesta combina actuaciones paisajísticas y constructivas que afrontan el problema de la integración actual de la fábrica en el paisaje desde una perspectiva global, que supera enfoques exclusivamente visuales.
Existe en la propuesta una identificación conceptual honesta entre la imagen formal resultante y la actividad de la fábrica, utilizando la “materia propia” para resolver la envolvente de los volúmenes edificados y el contorno del ámbito, empleando rollizos de madera, logrando una inteligente simbiosis entre contenedor y contenido .
El estudio de la vegetación interior, ordenación de accesos y de circulaciones es de entre todas las propuestas el más fundamentado.»
El estudio Orts Trullenque nos explica,
«La Ría de Pontevedra es un espacio geográfico fascinante en el que confluyen realidades variadas y complejas, fruto de su particular orografía, pero también de la prolongada e intensa presencia del Hombre en un emplazamiento tan privilegiado.
El complejo industrial de ENCE, dedicado a la fabricación de celulosa mediante la madera proveniente de bosques de gestión propia, ocupa una superficie aproximada de 40 H a lo largo de casi 1,5 Km del margen sur de la Ría y supone un fuerte e incuestionable impacto paisajístico.
¿Es compatible con este entorno un espacio productivo como éste? Entendemos que para poder hacer conciliables el trabajo y la naturaleza en este lugar, deberían darse dos condiciones.
La primera es recuperar el paisaje original del mismo, para lo cual se propone que el bosque, actualmente relegado a las crestas de los montes que acompañan a la Ría en su recorrido, recuperen su espacio perdido junto al agua: “invadir” con vegetación el recito industrial.
La segunda consistiría en que no sólo la actividad productiva del recinto (que efectivamente lo está), sino también los materiales con los que se construye, provengan, limpiamente, del medio en el que se encuentra, de manera que se produzca una interacción positiva entre el paisaje, la actividad industrial y su propia imagen.
Construir con lo que se tiene como la mejor de las estrategias sostenibles: árboles y troncos, materiales y razón de ser tanto de ENCE como del paisaje.»
Fue en diciembre de 2012 cuando ENCE convocó este concurso de ideas para el anteproyecto de la integración arquitectónica y paisajística. Participaron un total de 102 proyectos de los que seis fueron elegidos finalistas durante el mes de mayo pro el jurado compuesto por el paisajista Luis González Camino, el arquitecto Enrique León García, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, el presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, el consejero delegado de la empresa, Ignacio Colmenares, y el director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal Lago.
Promotor: ENCE Pontevedra
Arquitectos : Marta Orts – Carlos Trullenque
Colaboradores : Fernando Carranza
Fuente: Orts Trullenque – ENCE Pontevedra
Visitar la web de Orts Trullenque