Metso invierte 150 millones de euros en un nuevo centro tecnológico en Tampere, Finlandia
Metso trasladará gradualmente sus operaciones actuales en Hatanpää, Tampere, a un nuevo centro tecnológico Lokomotion que se construirá en Lahdesjärvi, Tampere. En el futuro, Metso diseñará, probará y fabricará en Lahdesjärvi tecnologías, equipos y componentes para la producción de áridos y arena.
Infografía del futuro centro tecnológico de Metso en Tampere, Finlandia.
El emplazamiento del Centro Tecnológico Lokomotion, que Metso adquirió en 2021, ocupa 23 hectáreas y acogerá a más de 900 empleados que trabajan en Tampere. La superficie edificada total inicial del centro es de unos 66.000 m2, de los cuales la primera fase tendrá unos 34.000 m2. La inversión en la primera fase es de unos 150 millones de euros, repartidos en tres años. La construcción comenzará en julio de 2024 e incluirá instalaciones de ensamblaje y ensayo para la fabricación de trituradoras móviles e instalaciones de almacenamiento de componentes y materiales utilizados en los equipos de áridos. La inversión en 2024 se estima en unos 30 millones de euros. Está previsto que la producción de las trituradoras sobre orugas, Lokotracks, comience en Lahdesjärvi durante el tercer trimestre de 2027.
Según el plan, la fábrica de trituradoras, el centro de investigación, el taller de mantenimiento y las oficinas se trasladarán de Hatanpää a Lahdesjärvi en una fase posterior. Se espera que el nuevo centro tecnológico esté totalmente terminado a mediados de la década de 2030.
Un centro moderno y respetuoso con el medio ambiente
El objetivo del proyecto Lokomotion es desarrollar y construir un nuevo centro tecnológico moderno que permita operaciones de fabricación sostenibles. El centro proporcionará un entorno y unas instalaciones que cumplirán los objetivos medioambientales y de sostenibilidad más exigentes. El proyecto ha solicitado la certificación BREEAM con una calificación de 'muy bueno'. La ciudad de Tampere también ha definido un factor verde en el plan de ordenación territorial de la zona, que guiará el diseño y la ejecución del proyecto en términos de resiliencia climática y soluciones basadas en la naturaleza.
Las operaciones en Hatanpää continúan hasta que el nuevo centro esté listo
El centro actual de Metso, Lokomo, centrado en el negocio de los áridos, está situado en Hatanpää, Tampere, y ha tenido actividades industriales durante más de 100 años. Metso es propietaria de las aproximadamente 17 hectáreas de terreno y edificios de Lokomo. La empresa tiene la intención de trasladar todas las actividades de Metso en Lokomo de forma escalonada a un nuevo centro tecnológico en Lahdesjärvi, y posteriormente cerrar y abandonar el emplazamiento y los edificios de Hatanpää.
“Tampere es un lugar muy importante para Metso y, con nuestra larga presencia en Lokomo, somos también una parte importante de la historia industrial de la ciudad. Estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo el proyecto Lokomotion, que es un proyecto significativo para Metso y nos permitirá continuar nuestras operaciones en la zona en un nuevo centro tecnológico e instalaciones de producción de última generación”. En el proyecto participan varios socios y tendrá un importante impacto en el empleo de la zona", afirma Markku Simula, Presidente del área de negocio de áridos de Metso.
Los áridos producidos por los equipos de Metso se utilizan, por ejemplo, en la construcción de carreteras, vías férreas y otras infraestructuras, para los cimientos de edificios y como materia prima para el hormigón. Los equipos también pueden utilizarse para triturar residuos de la construcción para su reciclado y para producir arena industrial que sustituya a la arena natural en la producción de hormigón.