Rehabilitación rápida de carreteras interurbanas en Sicilia
La fresadora grande W 210 Fi también trabaja en terrenos estrechos
Redacción Interempresas06/02/2024
El paisaje es pintoresco: curvas estrechas atraviesan el terreno montañoso. Sin embargo, cuando deben rehabilitarse las carreteras, el entorno de ensueño de Sicilia presenta uno que otro desafío. La logística de obra y la elección de las máquinas deben planificarse con prudencia para mantener la fluidez del tráfico. La empresa de construcción eligió la fresadora grande W 210 Fi a fin de poder fresar toda la calzada en dos o tres vías de fresado.
Mill Assist y las funciones automáticas garantizan una ejecución rápida de los trabajos.
Las distintas secciones de la obra tenían entre 50 y 500 m de longitud. En las obras de rehabilitación de este tipo, una fresadora se traslada varias veces al día y recorre en parte sobre sus propios ejes los desplazamientos entre las secciones de la obra. La gran ventaja de la tecnología de la nueva serie F radica en que la máquina consigue la imagen de fresado deseada con el primer corte también en las secciones cortas.
Con la W 210 Fi, las tareas típicas de 'Fresar y Rellenar' se realizan rápidamente, incluso en curvas estrechas.
Calidad de fresado constante
"Llevo mucho tiempo trabajando con máquinas de Wirtgen, también con fresadoras de estas dimensiones. Tengo que decir que las novedades de la serie F me han impresionado mucho", afirma Roberto Prainito, propietario de la empresa de construcción Sicilstrade. El sistema de asistencia Mill Assist monitoriza la calidad del fresado y produce una superficie óptima a partir del primer metro de corte. El resultado en cada una de las secciones de obra, independientemente de si tienen 50 m de longitud con 3 cm de profundidad de fresado o 500 m de longitud con 5 cm de profundidad de fresado, siempre es el mismo. El conductor puede concentrarse por completo en la carga y en mantenerse en la vía de fresado. Esto permitió fresar las distintas secciones con rapidez y finalizar más secciones al día.
La máquina consigue la imagen de fresado deseada con el primer corte también en las secciones cortas.
El trabajo, incluso en las sinuosas carreteras, no supuso ningún problema gracias a la gran maniobrabilidad de la máquina y a la gran capacidad y flexibilidad de carga. Sicilstrade dispuso un buen equipo de obra para rellenar las secciones directamente detrás de la máquina. Se extrae el asfalto antiguo y se introduce el nuevo en solo unas horas y sin grandes interrupciones del tráfico. «Aquí solo trabajamos en tramos pequeños, pero la máquina ya ha causado una impresión excelente. Estoy deseoso de comprobar el rendimiento que puede alcanzar en una obra de grandes dimensiones», afirma Prainito.
Las funciones automáticas ahorran tiempo
Los trabajos en la obra mejoraron y se agilizaron considerablemente gracias a diversas funciones automáticas, como la asistencia para la colocación en una segunda vía o la guía automática de la cinta de carga. Además, la capacidad para ahorrar y almacenar espesores de fresado y el sistema automático de colocación de la máquina, junto con Mill Assist, simplificaron el fresado de secciones de la obra de distintos tamaños.
Raffaele Centonze (Wirtgen Macchine) y Roberto Prainito, propietario de Sicilstrade, se mostraron satisfechos con el resultado de los trabajos de fresado.
Empresas o entidades relacionadas
Emsa Maquinaria y Proyectos, S.L.