La Federación de Áridos firma un protocolo de colaboración con Aniet, la Asociación Nacional de la Industria Extractiva y Transformadora de Portugal
La Federación de Áridos (FdA) ha firmado un protocolo de colaboración con sus colegas portugueses de Aniet (Associaçáo Nacional da Indústria Extractiva e Transformadora). El acuerdo, que pretende impulsar acciones de interés común para la industria de los áridos ibérica, nace del convencimiento de ambas organizaciones de que "cuanto más unidos y coordinados trabajemos, mejores resultados obtendremos".
Foto de familia con representantes de la Federación de Áridos y Aniet.
- Coordinar actividades de interés común.
- Defender los intereses comunes de los empresarios.
- Apoyarse mutuamente para garantizar el acceso a los recursos.
- Difundir la dimensión del sector y la importancia de los áridos.
- Impulsar el desarrollo sostenible del sector.
- Maximizar la rentabilidad, eficiencia y competitividad de las empresas.
- Promover la mejora continua de la industria
Estos objetivos macro se solidifican en una serie de objetivos específicos entre los que se cuentan: aprovechamiento de sinergias; intercambio de información; colaboración en acciones ante las instituciones nacionales e internacionales; colaboración en proyectos de interés común (tecnología, energías renovables, investigación y desarrollo…); formación; recuperación medioambiental y paisajística y economía circular así como el impulso de acciones conjuntas para la mejora y defensa de la imagen del sector de los áridos.
Los firmantes del acuerdo han sido Jorge de Mira Amaral, presidente de Aniet, y Custodio Monfort, presidente de la Federación de Áridos (FdA). La Federación de Áridos — constituida por Anefa, Arigal, Arival, EuskalArido y el Gremi d’Árids de Catalunya —, agrupa a cerca de 750 empresas y 1.000 explotaciones de áridos de todas las comunidades autónomas, siendo, la Federación más representativa de la minería española. Aniet, representa a tres subsectores del sector extractivo y transformador de Portugal: minería, rocas industriales (áridos) y rocas ornamentales. Entre los miembros de Aniet se encuentran también empresas relacionadas directa o indirectamente con este sector, en el área de equipos, explosivos y otros.