Los rodillos tándem Hamm con baterías eléctricas muestran sus puntos fuertes sobre el terreno
Desde su estreno mundial en la feria Bauma 2022, los rodillos eléctricos compactos de Hamm convencen cada día en la construcción de carreteras y en el ámbito de la jardinería y paisajismo. Entre las características más importantes que los clientes siempre mencionan es que son silenciosos, disponen de una elevada potencia de compactación y apenas presentan cambios en el funcionamiento. Gracias a los rodillos tándem con accionamiento por baterías eléctricas, Hamm ha marcado un hito en la industria de la compactación en términos de sostenibilidad.
Demanda de la HD CompactLine con accionamiento eléctrico en Europa
La demanda de rodillos sin emisiones por parte de los clientes confirma el cambio de mentalidad mundial hacia soluciones de propulsión respetuosas con el clima. Los rodillos con accionamiento eléctrico de Hamm están disponibles por ahora en la región DACH, Europa Central y Escandinavia. Los modelos compactos cuentan con la misma potencia de compactación que sus modelos hermanos con motor de combustión, pero funcionan sin emisiones locales. El funcionamiento de los rodillos eléctricos es prácticamente idéntico al de los otros modelos de la Serie HD CompactLine. En total hay disponibles 8 rodillos tándem, algunos con tambores de oscilación.
Energía para una jornada laboral normal
Hamm ha resuelto de forma óptima el tema de la eficiencia energética y la disponibilidad de energía gracias a los rodillos tándem con baterías eléctricas. El sistema de bajo voltaje suministra la energía necesaria para funcionar a temperaturas ambiente de hasta 45°C. Con temperaturas inferiores a 0°C, la batería se calienta. Una batería de iones de litio con una capacidad de 23,4 kWh suministra la energía para los motores de tracción, dirección y vibración u oscilación mediante un sistema de 48 V y ofrece energía suficiente para un día de trabajo habitual. Para que pueda utilizarse al día siguiente, la batería puede cargarse durante la noche. La carga de la batería del 0% al 100% con 400 V con un enchufe de carga rápida solo requiere aprox. 4 horas.
Sin emisiones locales y silencioso: un alivio para las personas y el medio ambiente
Cuatro modelos eléctricos de Hamm están equipados con tambores de oscilación, entre ellos, dos rodillos combinados. Aquí convergen la ya silenciosa oscilación con el silencioso accionamiento eléctrico. El resultado son equipos de compactación silenciosos que apenas generan vibraciones en el entorno. Son ideales para la compactación en zonas sensibles a las vibraciones y al ruido, por ejemplo, alrededor de hospitales o edificios históricos.
Rentabilidad con componentes eléctricos que no requieren mantenimiento
El accionamiento de la unidad de vibración o de oscilación es puramente eléctrico mediante motores síncronos especiales y compactos. Esto duplica con creces la eficiencia y reduce en consecuencia el consumo de energía. Gracias a la amplia electrificación, el volumen de aceite hidráulico se ha reducido en más de un 70 %.
Mediante la recuperación, una gran parte de la energía de frenado se devuelve al sistema. En general, solo hay unas pocas piezas de desgaste a bordo. Todos los componentes electrónicos, como la batería, los motores eléctricos, los inversores o los convertidores CC-CC, no requieren ningún tipo de mantenimiento.
El concepto global sostenible consigue un elevado ahorro energético
Hamm se ha centrado en ahorrar recursos en cada detalle de los rodillos eléctricos. El sistema automático de parada del motor eléctrico ahorra una valiosa capacidad de la batería, al igual que el control de la velocidad de trabajo en el modo ECO. En posición de estacionamiento no se consume energía; el motor de la dirección solo se activa cuando se acciona la palanca de marcha eléctrica. La alta potencia está disponible constantemente y se puede recurrir a la potencia máxima en cualquier momento. El sistema de control de la máquina HAMMTRONIC supervisa y controla todos los componentes. De esta forma, el conductor podrá trabajar cómodamente y con precisión.
Ventajas de las licitaciones en Europa
En algunos países, las especificaciones relativas a las emisiones ya forman parte esencial de las licitaciones. Cuantas menos emisiones haya, mejor se valorará a las empresas constructoras en el proceso de adjudicación, por ejemplo, mediante un sistema de puntos. Algunos de estos sistemas de puntos ya están diseñados de tal manera que las empresas constructoras solo tienen posibilidades de que se les adjudique el contrato si utilizan máquinas accionadas con baterías eléctricas. Hamm ofrece las soluciones adecuadas con sus rodillos eléctricos para optar a la licitación.