Entrevista a José María Puente, Mineral Sales Manager en FLSmidth Iberia y Cuba
Durante más de 140 años FLSmidth ha suministrado las más innovadoras soluciones para las industrias de la minería y el cemento con el objetivo de otorgar a sus clientes los mayores índices de productividad y sostenibilidad. Entrevistamos a su máximo responsable en la península ibérica y Cuba, José María Puente, para profundizar en las claves del buen momento que atraviesa la compañía en nuestro mercado y conecer algunas de las últimas novedades que ha introducido en el sector.
¿Cómo ha sido la primera mitad del año para FLSmidth en España? ¿Mejor, igual o por debajo de las expectativas que tenían al inicio de 2023?
Para FLSmidth Minería Iberia y Cuba en el año 2023 estamos experimentando un crecimiento exponencial. Estamos introduciendo productos muy novedosos en el mercado que están dando unos resultados extraordinarios. Por mencionar uno en concreto, hemos instalado nuestros equipos ProFlote en distintas minas en la península con muy buenos resultados. El ProFlote consiste en una tecnología de acondicionamiento magnético que se utiliza para aglomerar minerales paramagnéticos finos para aumentar su recuperación en el circuito de flotación. Se ha demostrado que la tecnología ProFlote aumenta selectivamente la flotación de partículas paramagnéticas <38 μm. El equipo ProFlote se instala para aumentar la recuperación de metal mediante la recuperación de los finos. Puede utilizarse para aumentar la recuperación/grado de plomo, zinc, cobre, plata, oro, níquel, etc.
Por otra parte, hemos firmado un acuerdo con una mina en particular para poder realizar pruebas de distintos productos de I+D+i. Comenzaremos con un primer producto en breve y están más por venir.
Hace relativamente poco que se ha incorporado Cuba bajo mi responsabilidad. Cuba, aunque no es un mercado nuevo para mí, sí lo es en lo que a procesos se refiere. Tenemos varias instalaciones en el país a las que ya hemos comenzado a dar servicio.
¿Algún otro hito destacado en este primer semestre?
Por nombrar alguno, hace un par de meses hemos cerrado la preingeniería de una nueva planta de uno de los considerados minerales críticos en la Unión Europea. Por otra parte, hemos comenzado a potenciar los conos de trituración Raptor para el segmento de los áridos y ya tenemos pedidos para varios equipos tanto en España como en Portugal.
Por cierto, creo que han alcanzado recientemente acuerdos de distribución con CAES, AMC y Dehispa ¿Puede indicarnos en qué consisten?
Como he mencionado anteriormente, hemos comenzado a potenciar nuestros trituradores de conos en el segmento de los áridos y para ello hemos llegado a acuerdos con empresas de reconocido prestigio como son CAES Maquinaria y Equipamientos S.A para el mercado español y AMC/ Alexandrino Matias & Cª S.A para el mercado portugués. Los avances que estamos teniendo, aunque el acuerdo es reciente, son extraordinarios.
Por otra parte, con la nueva incorporación de Cuba bajo mi responsabilidad, hemos llegado a un acuerdo de distribución para FLSmidth Minería con la empresa Dehispa S.L., con experiencia en Cuba durante casi 40 años y con una gran experiencia en lo que a minería se refiere.
Estos acuerdos nos van a ayudar a alcanzar grandes hitos en los distintos sectores y países, tanto en minería como en el segmento de los áridos.
¿Cómo ve la evolución que están siguiendo los sectores de la minería y del cemento en España? ¿En cuál de los dos están creciendo más?
Para FLSmidth, el segmento de la minería representa el 80% del negocio a nivel global y en lo que a España y Portugal se refiere, históricamente el cemento ha sido el segmento con mayor representación y por lo tanto, facturación, pero ahora en el segmento de minería estamos creciendo, como he dicho anteriormente, forma exponencial. Personalmente pienso que la tendencia continuará en este sentido en la subregión ibérica.
En todas las industrias, incluidas en las que FLSmidth opera, hay megatendencias muy marcadas como la sostenibilidad y la digitalización. Respecto a la primera, ¿qué últimas medidas han tomado en la compañía? ¿Podría profundizar en lo que implica su programa MissionZero?
MissionZero es nuestra iniciativa para facilitar a la industria minera avanzar hacia las cero emisiones en 2030. Nos comprometimos fuertemente a colocarlo en el corazón de nuestro negocio durante esta década y más allá aún. Pero ¿qué quiere realmente decir MissionZero para nuestros clientes, a un nivel práctico, y cómo se está llevando a cabo?
MissionZero no es una 'receta milagrosa', ni un nuevo kit de soluciones instantáneas. Más bien se trata de un programa ambicioso y revulsivo que requiere un cambio de paradigma de parte nuestra y de la industria minera. Por nuestra parte, supone involucrar un portafolio re-priorizado para nuestros clientes, sobre la base de los avances digitales e I+D actuales y futuros. Y desde la industria minera, requiere la co-creación de nuevas posibilidades, garantizando la adopción de soluciones medioambientales actuales y un compromiso con la eficiencia de recursos a través de lo digital y basado en datos.
Estamos identificando oportunidades para mejorar significativamente la productividad y el impacto ambiental de nuestros clientes a lo largo de todo el flowsheet minero, incluyendo la trituración y molienda, mejoras en flotación y filtración, como también el potencial de bombas y ciclones.
En minería nos centraremos en el flowsheet completo, pero con énfasis en las áreas donde vemos mayor potencial en términos de reducir el uso de agua, consumo de energía, emisiones y residuos. Los relaves serán relevantes, pero existirá el foco en bombas, flotación y procesos de reducción de arsénico, tales como el ROL.
¿En qué momento de implantación se encuentran?
La primera etapa de este viaje ha sido completada y ahora está siendo operativizada. Esto significa que se dará un mayor énfasis en los productos disponibles actualmente en el portafolio de FLSmidth que tienen un beneficio sostenible comprobado. Junto con esto, nos concentraremos en demostrar cómo algunos productos más nuevos en el portafolio dan soporte a operaciones más sostenibles, a través de evaluaciones de ciclo de vida y análisis de TCO (Total Cost of Ownership).
Por último, aceleraremos el trabajo y acentuaremos el foco en varios elementos que pueden cambiar el juego en la minería y que están actualmente disponibles, tales como las pilas secas de relave, ROL e IPCC. La cuarta y última pieza es el estudio basado en I+D de futuros procesos y productos que sabemos que generarán un gran impacto en la huella de la minería. Esto será posible gracias al pensamiento disruptivo, innovación, colaboración y co-creación que ocurrirán en el interior de la industria, fuera de la industria y en conjunto con terceros y universidades de todo el mundo. Muchas ideas en esta categoría ya están siendo exploradas y/o desarrolladas. Y al aplicar una lente digital a las soluciones existentes, pretendemos encontrar nuevas formas de mejorar la huella de la minería.
¿Aprecia que esta reducción de emisiones es una demanda cada vez mayor entre sus clientes? ¿O este incremento viene más marcado por imposiciones administrativas/legislativas?
En el proceso de transición ecológica y de cambio del paradigma económico mundial en el que nos encontramos es ne¬cesaria una revisión en profundidad de todas las actividades económicas y, en particular, las relacionadas con la extracción de los recursos minerales disponibles en el planeta, para garantizar su sostenibilidad social, medioambiental y económica, a la vez que se promueve un grado suficiente de autonomía estratégica que no haga depender de terceras partes la producción industrial europea y ponga en peligro los objetivos determinados en el Pacto Verde Europeo (Green Deal).
Dicho proceso de transición y, en particular, la transición energética hacia un modelo de generación basado en fuentes de energía renovables, permitirá reducir la dependencia de nuestra economía de los combustibles fósiles, pero supondrá la aparición de nuevas demandas de materiales y materias primas.
Esta transición acontece en un contexto internacional complejo, con retos cuyas consecuencias eran impensables hace unos años. La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha expuesto vulnerabilidades que afectan a la seguridad nacional y al bienestar de los ciudadanos, como son la dependencia del abastecimiento exterior y la fragilidad del flujo comercial internacional. Además, el actual contexto geopolítico desencadenado tras la guerra de agresión rusa, está caracterizado por una considerable inestabilidad y aumento de la competencia estratégica. Esto ha llevado a la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros a asumir una mayor responsabilidad respecto de nuestra seguridad y adoptar nuevas medidas decisivas para construir nuestra soberanía europea, reducir nuestras dependencias, y diseñar un nuevo modelo de crecimiento e inversión, particularmente, en los ámbitos más sensibles como las Materias Primas Fundamentales.
¿En qué se plasman todos estos objetivos en nuestro mercado?
A nivel nacional, en noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP 2050) como parte de los compromisos de España con el Acuerdo de París y como Estado miembro de la Unión Europea, y marca la senda para lograr la neutralidad climática en 2050. Asimismo, el Plan Nacional Integrado Energía y Clima 2021-2030 y los objetivos establecidos en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética configuran el nuevo marco estratégico y normativo para la transición ecológica.
Los objetivos establecidos para 2050 hacen necesario, en primer lugar, reducir y optimizar el consumo de los recursos, identificar las materias primas estratégicas y establecer los estándares de sostenibilidad a aplicar a las distintas fases del ciclo de vida de la cadena de valor de los minerales. Con esta perspectiva, la ELP 2050 establece la reutilización y el reciclado de materiales como primera opción a considerar. Igualmente, señala que es necesario un abastecimiento de materias primas críticas que mejore la independencia de Europa y evite fuentes de suministro no sostenibles por razones medioambientales o sociales, fomentando también el aprovechamiento.
Desde FLSmidth seremos su socio para alcanzar estos objetivos por parte de nuestros clientes.
En cuanto a la segunda megatendencia que le comentaba, ¿cómo está encarando FLSmidth la digitalización? ¿Qué medidas están tomando desde su compañía para potenciarla?
El soporte proporcionado digitalmente ahora es un elemento fundamental cuando se trata de servicio en minería. En los últimos años, esta tendencia solo ha acelerado y ampliado el alcance de lo que se puede entregar de manera efectiva a través de lo digital. Esto puede ser capacitación sobre productos en línea, soporte de inspección remota, resolución de problemas las 24 horas, los 7 días de la semana por parte de expertos reconocidos y una mejor planificación en la parada de planta, entre otras cosas.
El servicio posventa que nuestros clientes esperan está cambiando. Sí, aún debemos garantizar el rendimiento de las máquinas y las soluciones que brindamos y solucionar los problemas si hay un problema, pero los clientes esperan que brindemos ideas y soluciones adicionales para ayudarlos a obtener mejoras en la productividad. Esto puede ser a nivel de sitio, un área geográfica o como una cuenta clave en una variedad de regiones y diagramas de flujo. Por ejemplo, nuestra relación con una gran mina de cobre incluye soporte diario en el sitio, soporte crítico o experto cuando hay eventos de servicio significativos y una revisión global periódica de todas las actividades para compartir las mejores prácticas en todas sus operaciones.
Incluso con los nuevos métodos de trabajo digitales y las expectativas aumentadas, algunas cosas siguen siendo las mismas de siempre y tan importantes como siempre. La experiencia y el conocimiento son insustituibles y siguen siendo las características centrales de un servicio de alta calidad, junto con disponibilidad y acceso instantáneos: un cliente necesita la seguridad de que obtendrá un soporte completo, oportuno y con conocimientos que resuelva su problema específico o ayude a optimizar su proceso de recuperación de minerales.
¿Qué ofrece FLSmidth en este sentido?
Proporcionamos cualquier nivel de servicio que el cliente considere necesario: desde una visita de detección/inspección de fallos hasta un servicio completo de auditoría y optimización. Incluso podemos administrar todo el proceso de planificación y ejecución del mantenimiento. Todos estos niveles pueden agregar valor para ellos y sus operaciones.
Nuestra estructura regional es crucial ya que el servicio se ha centrado mucho más en el acceso geográfico y el conocimiento local de los requisitos y activos de los clientes: nadie entiende el equipo a lo largo del ciclo de vida como el OEM. El acceso local y la inmediatez de la respuesta han cambiado drásticamente en los últimos diez años. Ahora tenemos comunicaciones más sencillas con las minas junto con capacidades de soporte remoto, lo que garantiza una respuesta inmediata de nuestro equipo. También estamos viendo más acuerdos de servicio a largo plazo, ya que pueden reducir el tiempo de administración y simplificar la programación del soporte de ingeniería de campo. Esto, nuevamente, en última instancia conduce a reducir el costo del servicio.
Siempre estamos disponibles y dispuestos a realizar una revisión de los activos de los clientes y luego determinar la mejor manera de obtener mejores conocimientos a través de una conectividad digital y un análisis de datos más completos.
A nivel de I+D+i, ¿qué últimas innovaciones tecnológicas destacaría del catálogo de FLSmidth?
La inversión que realiza FLSmidth en I+D+i es muy importante. Por mencionar algunos productos de reciente lanzamiento en el mercado nombraría los siguientes:
- Load IQ: El sensor utiliza el análisis de vibraciones para describir la dinámica interna de un molino más con precisión que otros métodos. Volumen, intensidad del impacto, trayectoria y punta de carga. La posición se mide en tiempo real. La información se transmite por radiofrecuencia al ordenador LOADIQ.
- Optimización circuito de Molienda / Grinding Expert: La solución GrindingExpert ajusta automáticamente la velocidad de alimentación del molino, velocidad y adición de agua para reducir contratiempos, eliminar los agotamientos y aumentar tonelaje en molinos SAG/Bolas. La molienda secundaria puede ser optimizada también con automatización en ciclones y bombas. Esta solución experta en rectificado es un complemento al LOADIQ.
- PlantVision: Es nuestra cámara basada en sistema de medida. Colocado en molino y cintas transportadoras de alimentación se utiliza para estimar el tamaño de partícula. Todos nuestros sistemas cuentan con Deep Neural Capacidad de red, y se puede utilizar para detección de objetos en la superficie.
- AutoFloc: es una solución para el espesador que automatizará el floculante y además trabajará para mantener la operación consistente del espesador para minimizar las alteraciones y variaciones en la densidad de salida.
- ProFlote: aumenta selectivamente la flotación de partículas paramagnéticas <38 μm. El equipo ProFlote se instala para aumentar la recuperación de metal mediante la recuperación de los finos. El equipo ProFlote puede utilizarse para aumentar la recuperación/grado de plomo, zinc, cobre, plata, oro, níquel, etc.
¿Podría darnos algunos datos actualizados de FLSmidth para hacernos una idea de la magnitud alcanzada ya por la compañía a nivel mundial y en la Península Ibérica?
La presencia de FLSmidth en minería en la península ibérica ha crecido exponencialmente y estamos presentes en la mayoría de las plantas con alguno de nuestros productos/soluciones.
A nivel global la tendencia es la misma. Por otra parte, la adquisición de ThyssenKrupp división de minería ha sido increíblemente positiva para todos nuestros clientes. Ahora tienen un socio de suministro más fuerte con una completa variedad de tecnologías, equipos y experiencia en servicios desde el tajo a la planta, incluido HPGR, líder en el mercado, Tecnología de trituradora de rodillos excéntricos y transportador terrestre, por nombrar solo algunos ejemplos.
Es importante destacar que ahora tenemos acceso a la base instalada combinada de FLSmidth y thyssenkrupp's Mining juntas, con mayores recursos y competencias de nuestros equipos combinados. Esto ha proporcionado un mejor en servicio y soporte posventa. También significa un aumento de los recursos y la inversión en I+D+i, digitalización y un mayor enfoque en el cumplimiento de nuestros objetivos de sostenibilidad MissionZero. Garantizar una continuidad comercial impecable y un enfoque en el cliente son nuestras principales prioridades.
¿Cómo espera que evolucione el mercado en los próximos meses? ¿Confía en tener un buen segundo semestre?
Personalmente considero que la presencia de minerales críticos para la Unión Europea nos va a permitir ver una tendencia al alza en nuevas explotaciones. De hecho, nuestras perspectivas son muy halagüeñas en estos minerales, tales como Litio, Tungsteno y otros que por suerte tenemos en España y Portugal.
¿Podría adelantarnos algunas de las próximas medidas que van a tomar en FLSmidth Iberia?
Estamos en una fase de crecimiento en el negocio y esto nos va a llevar a tener una mayor presencia física en nuestras oficinas de Madrid. Por otra parte, hay algunas decisiones internas dentro del grupo que pueden dar mayor importancia aún si cabe a esta oficina.
Por lo dicho, personalmente pienso que la importancia de FLSmidth Minería dentro de la región ECANA (Europe Central Asia and North Africa) cada vez va a ser mayor.