Restauración de la cantera de La Chanta
La Chanta: innovación, minería y biodiversidad
Redacción Interempresas08/02/2023
Aunar las últimas técnicas en restauración minera, implementar estrategias de colaboración, fomentar la educación sobre medio ambiente, proteger la biodiversidad, crear, en definitiva, un hábitat que sirva para aprender y promover mejores relaciones con la naturaleza. Esto mismo es lo que logra La Chanta, proyecto de restauración con una extensión de 20 hectáreas realizado por LafargeHolcim España en la localidad de Corpa, Comunidad de Madrid.
Restauración de la cantera La Chanta, en Corpa (Madrid).
Una vez finalizada la actividad extractiva en la cantera, LafargeHolcim se encontró ante el gran reto de comenzar el proceso de rehabilitación minera algo que, desde el comienzo, se plantearon como una magnífica oportunidad de priorizar la conservación de la biodiversidad y de comprometerse con la idea de dar a este espacio una segunda vida a través de la recuperación de especies y hábitats.
La Chanta, que no solo logró uno de los premios de desarrollo sostenible que otorga la Federación de Áridos, sino que logró también el reconocimiento en los premios europeos de sostenibilidad que organiza la UEPG, es un proyecto vivo. En palabras de Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Lafarge Holcim: “Para nosotros es muy importante demostrar qué una cantera es un lienzo en blanco donde se pueden llevar a cabo verdaderas innovaciones en lo relativo a la biodiversidad ya que una cantera ofrece muchísimas oportunidades para contribuir con algo positivo a la naturaleza”.
La cantera se encontraba en una zona destinada, principalmente, a la agricultura y a las infraestructuras, un ambiente que no es el idóneo para convertirse en refugio de muchas especies de fauna y de flora. En este contexto, los hábitats generados por la actividad minera, como pueden ser las paredes verticales y los estanques para limpiar áridos, se habían tornado en preciados refugios, útiles para facilitar la proliferación de especies muy valiosas para la biodiversidad en la zona.
Cuando los responsables del proyecto constataron esta llamativa biodiversidad que había colonizado el lugar decidieron modificar la estrategia inicial de restauración. Así, comenzaron a poner en juego, en un área muy pequeña, una gran cantidad de técnicas de restauración lo que los llevó a crear un complejo e interesante mosaico formado por diversas soluciones complementarias. Por ejemplo, se evitó llevar a cabo grandes movimientos de tierras con el objetivo de favorecer la conservación de los hábitats y las especies que ya habían comenzado a colonizar el terreno. Para poder llevar a cabo esta ambiciosa idea los responsables del proyecto decidieron utilizar técnicas muy innovadoras en este campo como GeoFluv—Natural Regrade o Talud Royal. En esta línea, la repoblación de la vegetación fue llevada a cabo con plantas autóctonas y técnicas también muy innovadoras. Además, siguiendo una iniciativa muy ingeniosa y creativa se utilizaron las viejas instalaciones mineras para construir refugios destinados a las aves que anidan en acantilados y también para murciélagos. Por otro lado, también se re-naturalizó un humedal con el fin de que pudiera ser ocupado por anfibios, insectos y otros tipos de pájaros. Esta zona húmeda ha acabado convirtiéndose en el único humedal en 15 km a la redonda y, muy probablemente, pase a formar parte del catálogo de humedales de la Comunidad de Madrid.
Un proyecto tan ambicioso como este solamente pudo ser llevado a cabo gracias al conocimiento y el trabajo de un completo equipo multidisciplinar de expertos en minería, geólogos, biólogos y ecologistas de diversas procedencias profesionales lo que muestra a las claras cómo los proyectos de restauración pueden crear trabajos verdes de manera directa.
Para asegurar el mantenimiento del área restaurada y gestionar su uso público LafargeHolcim España firmó un acuerdo de gestión del hábitat con Brinzal una ONG local. En virtud de este acuerdo se establecieron diversas acciones entre las cuales destacan la anteriormente mencionada Escuela de Naturalistas. el objetivo es que éste sea un espacio en el cual poder desarrollar políticas de concienciación formación y educación medioambiental para niños dedicada a promover el conocimiento y la necesidad de cuidar la naturaleza.
Este proyecto de restauración demuestra que es posible reconciliar la actividad minera con el cuidado de nuestro capital natural de una manera económicamente viable. al mismo tiempo también prueba que cada explotación minera ofrece oportunidades únicas y diferenciadas para la promoción de la biodiversidad y que cuenta con diversas opciones para la restauración. Esto convierte a las explotaciones mineras en una suerte de lienzos en blanco ideales para experimentar con técnicas de restauración a la vez que devuelven al territorio donde se desarrollaron un ecosistema rico y servicios para la sociedad.