La Federación Nacional de Excavadores (Fenaex) señala que el carburante supone el 40% de los costes de producción del sector
Los excavadores califican de “discriminatoria” su exclusión de la bonificación al carburante
La Federación Nacional de Excavadores (Fenaex) ha lamentado su exclusión de la prórroga de la bonificación al carburante aprobada por el Gobierno, que será de 20 céntimos por litro durante el primer trimestre de 2023 y diez céntimos hasta junio. De esta prórroga solo se podrán beneficiar el transporte profesional por carretera y los sectores agrícola y pesquero.
Desde la Federación señalan que el combustible supone cerca de un 40% de los costes de producción para el sector, “prácticamente el mismo porcentaje que para los sectores que siguen amparados por esta bonificación”. Asimismo, recuerdan que “somos uno de los sectores a los que la administración definió como esenciales”, calificación que estaría reforzada por su “peso en el PIB del país”, “el número de empresas y de empleos” que genera o su “papel como sector imprescindible en la ejecución de proyectos prioritarios para la UE a corto y medio plazo".
A pesar de que desde Fenaex denuncian una discriminación respecto al sector del transporte, alegando que “los mismos argumentos esgrimidos en el Real Decreto Ley para justificar la prórroga en estos sectores podrían aplicarse para los sectores de excavación y movimientos de tierra”, aclaran que “nos parece perfecto que estos sectores continúen con el apoyo, pero no entendemos los motivos por los que se ha excluido a nuestro sector”.
Por último, desde la Federación afirman que han solicitado una reunión con el Gobierno, al que han enviado un paquete de propuestas para paliar el impacto de la subida de precios en el sector, aunque no han recibido respuesta hasta el momento.