Doosan lanza su nuevo volquete articulado en Bauma
Aprovechando Bauma 2022, feria internacional de la maquinaria de construcción, materiales y minería, Doosan lanzará su nuevo camión volquete articulado (ADT) 4×4. La nueva versión del ADT DA45-7 se une a los otros modelos de la compañía en el mercado de las 6×6. Una máquina diseñada para competir con los camiones volquete rígidos (RDT) de 40 toneladas.
El nuevo ADT DA45-7 4×4 llega para complementar la gama actual de la compañía. Doosan cuenta con un amplio abanico de equipos ADT 6×6 compatibles con Stage V, que incluye los modelos DA30-7 y DA45-7 con cargas útiles de 28 y 41 toneladas, respectivamente. En el nuevo modelo, la unidad delantera del camión y la cabina es la misma que en la versión original 6×6, con algunas modificaciones solo en la unidad del volquete trasero.
Con una transmisión ZF EP8-420, el DA45-7 4×4 es un ADT de dos ejes con ruedas gemelas en la parte trasera y con una sección de volquete similar a la de los RDT en la clase de 40 toneladas.
Rendimiento en condiciones difíciles
“Con un funcionamiento superior en carreteras en mal estado, superficies poco firmes y terrenos con pendiente, el objetivo de nuestra nueva máquina 4×4 es competir con los RDT en la clase de 40 toneladas, comercializando un camión volquete que ofrece mucho más”, ha asegurado Beka Nemstsveridze, director de Producto ADT en Doosan.
Además de ser capaz de operar en condiciones difíciles, la nueva versión 4×4 tiene un ancho inferior a los 4 m, para evitar la necesidad de transporte especial, y permite un radio de giro más corto que otros modelos equivalentes. Esto sumado al diseño de la unidad de descarga trasera, más adecuada para transportar rocas planas y pesadas, aporta ventajas concretas a la industria de la minería y la construcción de túneles.
Estos últimos son mercados en crecimiento para los ADT e incluyen proyectos mineros pioneros a corto plazo, industrias de explotación de canteras y minería por contrato, especialmente en el sur de África, Reino Unido y Australia. “Los contratistas de los sectores de la construcción y el movimiento de tierras que trabajan en carreteras, presas, aeropuertos, vertederos y proyectos de desarrollo también son grandes usuarios de estos equipos. Juntas, estas áreas hacen que este mercado sea amplio y variado, lo que garantiza la cartera de clientes”, han explicado desde la compañía.
“El desarrollo de nuestro ADT se ha inspirado en las necesidades de nuestros clientes y el nuevo 4×4 puede satisfacer la demanda del mercado internacional al ofrecer ventajas competitivas importantes a los clientes con requisitos concretos. Por ejemplo, una máquina como esta podría extender la temporada de una mina que normalmente debe detenerse durante un período determinado debido, por ejemplo, a las lluvias”, ha comentado Beka Nemstsveridze.
Ventajas
- El ADT 4×4 puede subir pendientes con mayor inclinación.
- El ADT 4×4 funciona en firmes mojados y resbaladizos.
- No deben parar en condiciones de lluvia intensa.
- Gracias al radio de giro corto funciona de manera efectiva en espacios reducidos.
- El diseño de dos ejes provoca menos alteraciones en el suelo que las configuraciones 6×6.
El nuevo modelo se ha desarrollado en la planta ADT de Doosan ubicada en Elnesvågen, cerca de la ciudad noruega de Molde. Además de todas las novedades, el nuevo ADT 4×4 Stage V de proporciona la capacidad de carga, eficiencia en consumo de combustible, facilidad de control y confort para el operador durante las operaciones.