“Luz en páramo de masa” de Paula Varona, nueva obra de la colección Maxam e imagen de su calendario de 2016
El año 2016 quedará asociado en la Fundación Maxam a Paula Varona, autora de la nueva obra de su colección de pintura que ilustrará, a su vez, su almanaque. Una iniciativa que se inició en 1900 –la compañía fue fundada por Alfred Nobel en 1872- y que se ha repetido año tras año, y calendario tras calendario, hasta hoy.
Este nuevo lienzo de la Colección Maxam es una mirada hacia su futuro y el papel que la tecnología y el I+D+i cumple en la compañía.
Para inspirarse ante el encargo recibido, Paula Varona conoció las instalaciones de Maxam en Páramo de Masa (Burgos) y el edificio representado fue el que llamó su atención e inspiración “por ser muy representativo… Desde el viaje que hice para verlo, tuve claro que mi cuadro daría valor a la construcción y que al mismo tiempo ésta se vería envuelta por el paisaje que la rodeaba.”
Tal y como describe Paula su obra en el texto que ha elaborado para el faldón del almanaque, los elementos de “Luz en Páramo de Masa” son “un árbol desnudo, en la soledad y silencio del páramo, que rompe con las líneas planas, una metáfora del paisaje y de la racionalidad del espacio”.
La edición 2016 del calendario de explosivos se distribuirá hasta en 48 países de los cinco continentes, aquellos en los que Maxam está implantado localmente
“Luz en Páramo de Masa” estará expuesto en el marco del 82 Salón de Otoño hasta el 30 de noviembre en el centro cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro, Madrid), de 11 a 20 h.