Nueva caída del consumo de cemento en 2016
El consumo de cemento ha cerrado 2016 con una caída de un 3,1 % respecto a 2015. El consumo nacional ha sido de 11.140.639 toneladas, lo que supone una caída de más de 350.000 toneladas respecto al ejercicio anterior.
En exportaciones sí se ha producido un crecimiento del 5,6 % durante todo el año, aunque diciembre ha cerrado con una bajada de un 16 % en relación a diciembre de 2015. Sin embargo, el presidente de Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Jaime Ruiz de Haro, afirma que “cada vez es más difícil exportar”.
España es el primer exportador de cemento y clínker de la Unión Europea. El coste eléctrico es la partida con mayor impacto sobre el coste de producción del cemento, en torno a un 25-30 % del total. La subida del precio del coste eléctrico en España, que es uno de los más elevados de Europa, puede poner en peligro el liderazgo en la industria.
Para 2017, el Departamento de Estudios de Oficemen, prevé un año de estancamiento; con un crecimiento inferior al 1%. No obstante, estas cifras pueden variar por un pequeño cambio que se produzca. “La tendencia es a menos y no a más” ha vaticinado el presidente de Oficemen.
Disminución de infraestructuras
La bajada del consumo del cemento se debe principalmente a una reducción del consumo en obras públicas. Según el Banco Mundial, España ocupa el puesto 23 del ranking mundial de infraestructuras. En los últimos dos años, hemos perdido cinco puestos en el ranking mundial, pasando del puesto 18 que teníamos en 2014 al 23 actual.
Según la última encuesta realizada por el CIS entre la población española sobre Opinión Pública y Política Fiscal, solo un 23,6 % de los españoles cree que la inversión en obra pública es insuficiente, pero sin embargo el 63,8 % de los españoles sí creen que el gasto en sanidad debería ser mayor, el 59,2 % opina lo mismo sobre el presupuesto en enseñanza y el 53,1 % cree que es necesario dedicar más recursos a vivienda social. “No hay política social sin infraestructura que lo soporten”, aclara Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.