La asociación Izate demanda a la cantera de Galdames
La asociación ecologista Izate ha presentado una demanda penal a la cantera de Galdames, Vizcaya, por no paralizar su actividad en una zona no autorizada, como decretó el Ayuntamiento el pasado mayo. Asimismo, la explotación está siendo investigada por un juzgado de Balmaseda por presunto delito ecológico. Izate acusa a la empresa Áridos y Canteras del Norte, propietaria del yacimiento, de un delito de «desobediencia a la autoridad», contemplado en el artículo 634 del Código Penal, por «no acatar la orden de paralización de actividades decretada por el alcalde».
Hace unos meses se dictó un decreto por el cual iniciaba un expediente sancionador contra la cantera. En la orden también exigía la paralización de los trabajos en una parte de la explotación sobre la que la empresa no tenía las correspondientes licencias municipales. La multa podía alcanzar entonces los 50.000 euros.
La cantera Galdames II, cuya explotación de áridos se inició en los años 80 y de forma oficial en 1996, ocupa un entorno en proceso de ser declarado biotopo protegido, que además alberga una especie de murciélago en peligro de extinción. Sin embargo, según denuncian los conservacionistas, la falta cometida por la cantera habría sido la de no solicitar los correspondientes permisos municipales tras ampliar su proyecto de explotación en 2001.