El concello de Arteixo restaurará la cantera de Barrañás
El Concello de Arteixo, A Coruña, deberá regenerar la zona degradada por la extracción de áridos en la cantera de Barrañán y restablecer el ámbito a su estado anterior. Se trata de una de las condiciones que establece el documento de referencia que servirá de guía a la redacción y posterior aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
La Consellería de Medio Ambiente y Territorio funda su exigencia en los daños que la actividad minera ha provocado en esta zona, incluida en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Costa da Morte y en el Espazo de Interese Natural do Carrizal y dunas de Barrañán.
El departamento autonómico apela en su informe a la necesidad de velar por la preservación de este espacio natural, algo que resulta incompatible con los daños provocados por la cantera: "Las prácticas extractivas llevan consigo el movimiento de tierras y otros materiales, así como la destrucción de hábitats y emisiones contaminantes", advierten en el documento de referencia para la evaluación ambiental estratégica del PGOM de Arteixo.