La CE abre una investigación antimonopolio a cementeras europeas
La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento antimonopolio contra varios fabricantes de cemento en España y otros nueve países de la Unión Europea (UE), entre los que está incluida una filial de la mexicana Cemex, al sospechar que infringieron las normas comunitarias sobre prácticas restrictivas.La Comisión anunció en un comunicado que va a investigar, en particular, posibles restricciones en la importación y exportación, reparto del mercado y pacto de precios en el sector del cemento y otros productos relacionados.
En concreto, los países donde la CE se dispone a investigar son España, Austria, Bélgica, la República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido.
Fuentes de la CE confirmaron que en total se investigará a ocho empresas, de las cuales no dio detalles.Una de ellas es la mexicana Cemex, tal y como confirmó la propia compañía a través de un comunicado.
Cemex, que ya fue inspeccionada en septiembre de 2009 por autoridades de competencia mexicanas y de la UE, asegura que ha cooperando con la investigación y que "siempre ha actuado de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables, y tiene intención de defender con firmeza su posición en este procedimiento".
Tras llevar a cabo un examen preliminar, la Comisión llegó a la conclusión de que debía continuar con la investigación "como un asunto prioritario".
Señaló, además, que ha realizado inspecciones en dos ocasiones en las instalaciones de compañías en España (en septiembre del año pasado), Alemania, Francia, el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Italia y Luxemburgo.
Bruselas se centrará en investigar indicios de que las compañías "actuaron para restringir los flujos comerciales" en el área económica europea (AEE).
Sospecha que restringieron importaciones desde países de fuera del AEE, se repartieron el mercado, coordinaron precios y conectaron prácticas anticompetitivas en el mercado del cemento y otros productos relacionados, como escoria de cemento, agregados, escoria de alto horno, escoria de alto horno granulada o cenizas volantes.
La Comisión hizo hincapié en que el inicio de procedimientos no implica que tenga pruebas concluyentes de una infracción, sino que "conducirá una investigación en profundidad del caso como un asunto prioritario".
Señaló que no hay una fecha límite para completar las investigaciones por supuesta conducta anticompetitiva, y apuntó que su duración dependerá de factores como la complejidad de cada caso, el nivel de cooperación de las partes o el ejercicio del derecho de defensa.
La CE recordó que los mercados del cemento y otros materiales de construcción han sido investigados por autoridades nacionales de competencia y la propia Comisión en el pasado.
En concreto, en 1994 impuso una multa a un cártel europeo en el mercado del cemento, en tanto que Alemania, Polonia y Francia también sancionaron a empresas en años posteriores.
En diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) española abrió un expediente sancionador por un posible reparto del mercado del hormigón contra cinco empresas (Canteras de Echauri y Tiebas, VRESA, Cementos Portland Valderribas, Cemex España y Hormigones Beriain).