ITA y ANMOPYC avanzan en la aplicación de I+D+i en maquinaria
EP. El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para la Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) han renovado su colaboración para avanzar en la ejecución de las líneas estratégicas de I+D+i incluidas en el Plan del Sector 2010-2013.
El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el presidente de ANMOPYC, José Luis del Prim; y el director gerente del ITA, Manuel Muniesa; han firmado este jueves, en la sede del Instituto en Zaragoza, este convenio que ratifica la colaboración que la Asociación y el ITA mantienen desde el año 2004.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Velasco ha recordado que el ITA cumple una "doble función: la de estar investigando, pero sobre todo una función que es la atención directa a las empresas, compartiendo y desarrollando aquellas acciones o productos que las empresas necesitan y haciendo de puente real entre el conocimiento y la transferencia" a las compañías.
El consejero ha subrayado que, a pesar de la crisis en el sector de la construcción, "tenemos que seguir evolucionando y estando en primera línea" y, en los procesos de innovación, "la empresa es la que dice por dónde cree que hay que evolucionar y esas herramientas están en el ITA", ha destacado.
Por su parte, el director gerente del Instituto, Manuel Muniesa, ha explicado que mantienen con ANMOPYC una relación "de socio tecnológico" ya que "hemos elaborado conjuntamente un plan estratégico para los próximos años y, en lo que incidiremos" con este acuerdo, "es en nuevos productos, máquinas más inteligentes con sistemas de software, de tecnologías de información y comunicaciones".
Asimismo, con este acuerdo se comprometen a "asistir con ellos a foros y jornadas específicas y a participar en los comités europeos de donde saldrán las futuras normativas que regirán el sector", ha apuntado Muniesa.
El director gerente del ITA ha indicado que el Instituto trabaja ya con "unas 30 empresas del sector y estamos facturando unos 700.000 euros anuales en proyectos con ellos", iniciativas que también están relacionadas con el diseño, la mejora de los sistemas de gestión de la innovación o la vigilancia tecnológica.
Así, el Instituto ayuda a las empresas porque "lo que nos interesa es que las empresas ganen más dinero, sean más potentes, más innovadoras y vendan más. Esta es nuestra misión y nosotros aportamos lo que sabemos: la tecnología que, además, sabemos transferirla".
Repunte del sector
El presidente de ANMOPYC, José Luis del Prim, ha asegurado que la asociación, que representa a 95 empresas de toda España y tiene su sede en Aragón, da "mucha importancia" a esta colaboración con el ITA que permite a las empresas "desarrollar una actividad de investigación y de desarrollo tecnológico que de otro modo sería difícil o imposible".
Del Prim ha remarcado que, además, "sin el apoyo tecnológico que ofrece el ITA sería prácticamente imposible" vender los productos de estas empresas en el mercado extranjero, ya que ahora se exportan "soluciones tecnológicas adaptadas y esto requiere detrás un trabajo que gracias al ITA podemos presentar".
Respecto a la situación del sector, ha comentado que, "desde hace cuatro o cinco años, ésta es primera vez que me atrevo a decir que el sector está mejor", aunque "estamos pasando momentos difíciles, sobre todo a nivel doméstico, nacional".
Así, la exportación está ganado terreno y ya representa "más del 60 por ciento" de las ventas del sector, ha agregado, para apreciar que "el mercado está cambiando, 2011 tiene una pinta diferente a lo que fue 2010 y, por supuesto, nada que ver con 2009".
Convenio ITA-ANMOPYC
El convenio firmado este jueves establece un marco operativo para la ejecución conjunta entre ANMOPYC e ITA de las líneas estratégicas de I+D+i, como los nuevos conceptos de máquinas y equipamientos para las nuevas técnicas constructivas, con lo que se desarrollarán actuaciones que pretenden la generación de las máquinas que marcarán el futuro de la construcción tanto en la obra pública como en la edificación residencial.
Asimismo, se pretende conocer, adaptar y aplicar los principales resultados de la investigación básica con objeto de que puedan ser aplicados por las empresas del sector.
ANMOPYC e ITA se comprometen a la participación activa en foros tecnológicos a nivel nacional y europeo que permitan avanzar en el desarrollo de las líneas estratégicas de I+D+i a través de la relación con otros agentes y otras acciones comunes entre las que se incluyen jornadas, asistencia a ferias y publicaciones conjuntas. Las acciones de este convenio cuentan con financiación de la Unión Europea.
La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, que ha celebrado su asamblea anual en la sede del ITA, tiene sede en Zaragoza y su objetivo prioritario es el fomento y la promoción de las ventas de sus asociados en los mercados exteriores, y la defensa de los intereses de sus fabricantes frente a países terceros, así como la promoción de la I+D+i.
ANMOPYC agrupa en la actualidad a los más importantes fabricantes españoles de maquinaria, componentes y equipos auxiliares para construcción, obras públicas y minería, contando en la actualidad con más de 90 miembros, muchos de ellos ubicados en la Comunidad autónoma de Aragón. Las empresas emplean en conjunto casi a 9.000 personas y su facturación suma unos 1.800 millones de euros por año.