LiuGong invierte en Barsil
LiuGong Machinery, el principal fabricante chino de equipos pesados de alta calidad para la construcción, anunció este viernes 20 de marzo, durante la ceremonia de inauguración de su primera fábrica en Brasil, que invertirá R$ 120 millones en el país. La planta se encuentra en Mogi Guaçu – SP, ciudad ubicada en la zona rural, a 180 km de São Paulo.
El proyecto está llevado a cabo por Investe São Paulo, agencia de promoción de inversiones vinculada a la Secretaria de desarrollo económico, ciencia, tecnología e innovación del Estado de São Paulo. “Ayudamos a LiuGong a elegir el lugar ideal para su planta y la orientamos en relación con los incentivos tributarios. Pero el trabajo recién está comenzando, ya que ayudaremos a la empresa en lo que sea necesario para la infraestructura de la fábrica”, afirma el presidente de Investe SP, Juan Quirós.
LiuGong estima producir 1500 unidades al año en la nueva instalación. La inversión se dará a lo largo de tres años, reflejando las expectativas de evolución de los negocios en el país. La fábrica entregará los equipos más comercializados en el mercado brasileño, incluidas palas cargadoras y excavadoras. Esta será su cuarta fábrica fuera de China, en donde son líderes en excavadoras y cargadoras de ruedas. En Brasil, LiuGong opera desde 2007 y es reconocida por la calidad de sus productos, facilidades para el mantenimiento y su amplia gama de productos para la construcción y la minería.
El equipo se distribuye en todo Brasil y tiene un sistema de soporte posventa con presencia local. Una de las grandes ventajas ofrecidas es que se utilizan repuestos conocidos y reconocidos de socios de clase mundial como Cummins, ZF y otros. La ciudad de Mogi Guaçu ofrece fácil acceso a alguno de los principales proveedores de repuestos en la región y su ubicación estratégica es fundamental para el plan de negocios.
“LiuGong está reforzando la relación de largo plazo con Brasil. Tenemos una historia de éxito en el país con nuestras máquinas. Esta inversión es una consecuencia natural de nuestra evolución de negocios y de la creencia que los mercados de infraestructura y construcción civil tienen un excelente potencial para crecer en los próximos años”, afirma Bruno Barsanti, vicepresidente de LiuGong América Latina.
La empresa planifica contratar localmente al 80% de sus empleados y tiene la política de ofrecer oportunidades de crecimiento profesional. “La empresa realiza una fuerte inversión en productos y tecnologías nuevas en China y estos avances se utilizan en todo el mundo, en nuestras operaciones en Polonia, India, Argentina y ahora también en Brasil. Estamos comprometidos con la transferencia de nuestros valores a las comunidades elegidas para la construcción de nuestras instalaciones, proporcionando crecimiento social, económico y de conocimiento”, afirma Barsanti.
De acuerdo con el vicegobernador y secretario de Desarrollo económico, ciencia, tecnología e innovación, Márcio França, la implementación de la unidad en Mogi Guaçu es el resultado de las acciones del gobierno paulista para estimular la economía en todo el Estado. “São Paulo presenta índices de competitividad superiores a los demás Estados, gracias a la iniciativa del gobierno estatal en inversiones para la investigación, innovación y capacitación de recursos humanos. La elección de Mogi Guaçu es estratégica, pues el municipio cuenta con Etec, que ofrece cursos orientados a la industria. Además, la fábrica se encuentra en la región administrativa de Campinas, que además de la oferta de mano de obra y parques tecnológicos, tiene una ubicación privilegiada, debido a la proximidad a los principales centros industriales y comerciales del país”, afirma.
“La instalación de LiuGong en Mogi Guaçu cumple la meta síntesis de nuestro gobierno, que es el fomento del desarrollo económico para promover excelentes niveles de calidad de vida para la población”, sostiene el alcalde Walter Caveanha. “Es una empresa con un gran potencial de mercado nacional e internacional que, además, también contribuirá con la ampliación de oportunidades para la mano de obra local”, agrega Caveanha. “La participación del Estado en el proceso de definición de la empresa por Mogi Guaçu fue decisiva”, concluye.