La Confederación Hidrográfica del Duero abrió casi 1.500 expedientes en 2008
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) abrió el año pasado 1.461 expedientes sancionadores por infracciones cometidas en vertidos, riegos y obras no autorizadas, entre otras actuaciones.
De todos los expedientes abiertos, dos fueron calificados como muy graves, treinta como graves, 330 como "menos graves" y 1.099 como infracciones leves, ha especificado hoy en una nota informativa la Confederación Hidrográfica del Duero.
La CHD consideró muy graves los relativos a la extracción de áridos en el municipio salmantino de Galisancho y la ocupación del dominio público hidráulico y la posterior de ejecución de obras no autorizadas en varios arroyos en Burgos. De las 1.461 infracciones registradas, 423 correspondieron a vertidos no autorizados, de los que 85 se dieron en Burgos, 74 en Zamora y 72 en Salamanca.
Asimismo, el organismo abrió 306 expedientes por obras sin permiso en el cauce de los ríos y en la denominada zona de policía, que es la que se encuentra a menos de cien metros del cauce.
León, con 56 expedientes, Salamanca con 53 y Burgos con 45 fueron las tres provincias donde más expedientes se abrieron por esta infracción.
En 2008, la CHD recibió 1.752 denuncias, de las que más de mil procedieron de su propia guardería fluvial, 559 de la Guardia Civil y el resto de agentes medioambientales de las autonomías y la policía municipal.El pasado año aumentó en diecisiete el número de irregularidades detectadas en obras en los cauces de los ríos, mientras que descendieron en 52 y 13 casos las infracciones cometidas en forma de vertidos o riegos no autorizados, respectivamente. En 2008 se abrieron también 152 expedientes por depositar materiales, como escombros, en las riberas de los ríos, 128 por incumplir las condiciones de autorizaciones y concesiones y 124 por navegación no autorizada, construcción de pozos y cortas de arbolado, plantaciones y extracciones de áridos sin contar con la autorización de la CHD.