Juan Pedro Soler asume la dirección de Cobre Las Cruces
Juan Pedro Soler ha asumido la dirección de Cobre Las Cruces S.A.U. tras la renuncia voluntaria presentada por Iain Anderson como consejero delegado, por motivos estrictamente personales. Soler era hasta ahora director de Operaciones de CLC.
A pesar de esta ambiciosa proyección de futuro, hay aspectos negativos a destacar. Los planes que le esperan a esta mina incluyen procesos en los que la producción deberá detenerse. Así, durante al menos un año, los 250 empleados que están en plantilla —y otros 550 por contrata externa— tendrán que esperar para poder seguir con sus empleos habituales.
Ante dificultades de este calibre, Soler comienza su andadura en Cobre las Cruces con mucho trabajo por delante. Con la ampliación —cuyo coste se estima en unos 400 millones—, se pretende lograr que la producción deje de estar exclusivamente centrada en el cobre, para abrirse camino hacia el plomo y, sobre todo, hacia el zinc. Aunque, dado el difícil comienzo de año, surgieron dudas sobre si el plan de ampliación seguiría en marcha, tanto First Quantum — el grupo cotizado canadiense que explota el yacimiento— como otras fuentes del sector minero andaluz han confirmado que así será. De todos modos, el próximo mes de julio supondrá un momento decisivo, en que se determinará si las restauraciones son suficientes para reactivar los trabajos. En cuanto a los motivos del accidente, aún están siendo investigados por profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.
First Quantum Minerals, empresa matriz de Cobre Las Cruces, ha trasladado toda su confianza en Soler y en el equipo de dirección de CLC para afrontar esta nueva etapa, en la que la compañía va a estar concentrada en la reanudación de la actividad extractiva en la corta minera y en dar impulso al nuevo proyecto de futuro de Las Cruces.
El proyecto PMR (Polymetallurgic Refinery), cuyos permisos están actualmente en tramitación por parte de las administraciones competentes, prevé la construcción de una mina subterránea y una nueva planta polimetalúrgica en la que se producirá cobre, zinc, plomo y plata.
Juan Pedro Soler es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla en el año 2000 y cuenta con una larga experiencia de casi 20 años en empresas multinacionales de los sectores Oil & Gas y Minería. Se incorporó a Cobre Las Cruces en el año 2008.