El sector de los áridos en el Senado
Por invitación del presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, José Antonio Alonso García, el sector de los áridos, representado por Javier Andrada, como presidente de la FdA y de ANEFA, y por César Luaces Frades, como director general, ha comparecido el 12 de marzo, en la sede del Senado para presentar al sector, exponer sus problemas principales y formular propuestas de iniciativas para resolverlos.
Dentro de la delegación del sector extractivo asistieron asimismo Manuel Hermoso Villalba, presidente de ARIVAL, Joaquim Roca i Pages, presidente del Gremi d´Àrids de Catalunya, y Carlos Ramírez Sanchez-Maroto, director general de AFA-Andalucía.
Al acto asistieron los senadores y portavoces de los grupos parlamentarios representados en dicha Comisión del Senado.
El encuentro fue abierto oficialmente por el presidente de la Comisión, José Antonio Alonso García, quien cedió la palabra al presidente de la FdA, Javier Andrada Andrada, quien recordaba que la Federación de Áridos agrupa a 4 asociaciones miembro, más de 750 empresas y a cerca de 1.200 explotaciones mineras de todo el país.
“Nuestro sector”, aseguraba Andrada, “es, hoy en día, el principal subsector minero, del que dependen otros sectores industriales de gran peso en la economía nacional, como la construcción o las industrias químicas, del vidrio, del papel, del metal o la generación de energía, entre otros muchos. La minería ha sido, es y será una fuente de creación de riqueza para la sociedad y para los ciudadanos. Nosotros producimos los materiales para que las administraciones, que son nuestros principales clientes, puedan cubrir las necesidades de todo tipo de infraestructuras”.
Entre otras, se han formulado las siguienten propuestas:
– Romper la petrificación normativa que existe en materia de acceso a los recursos, tanto en el Estado como en las Comunidades Autónomas, previendo las implicaciones en Urbanismo y en Medio Ambiente.
– Planes de ordenación del territorio, Planes de protección del medio ambiente, PGOUS
– Integración de los planes y estrategias regionales de minería en los sistemas de planificación local y regional del uso del territorio.
– Garantizar jurídicamente la viabilidad de los derechos mineros, de acuerdo con su situación real.
– Mejorar sustancialmente la objetividad de los procedimientos de evaluación ambiental y de otorgamiento de licencias
– Introducir un estándar público de protección de la riqueza minera en toda actividad de planeamiento
– Control y prohibición de explotaciones no autorizadas
– Es un sector extremadamente inaccesible para el empresario legal, pero sin barreras para el ilegal