El Gobierno regula la gestión de residuos de las industrias extractivas
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se traspone al ordenamiento jurídico español una directiva comunitaria de 2006 sobre gestión de los residuos de industrias extractivas.
El nuevo texto legal unifica en una sola disposición el régimen recogido en diversos reales decretos y órdenes ministeriales en materia de protección del medio ambiente en las actividades de investigación y aprovechamiento de los recursos minerales regulados por la Ley de Minas.
Los promotores de actividades mineras deberán presentar un Plan de restauración, que tendrá que aprobarse conjuntamente con el permiso de investigación o la autorización o concesión de explotación.
El plan contendrá las medidas previstas para la rehabilitación del espacio natural afectado, un plan de gestión de residuos, el calendario de ejecución y el coste estimado de los trabajos de rehabilitación.
Asimismo, se establecen inspecciones, con periodicidad al menos anual, de las instalaciones afectadas por la norma y la obligación de establecer una garantía financiera para la rehabilitación del espacio natural afectado, incluyendo la parte correspondiente a la gestión de los residuos.