Fraccaroli & Balzan con el medioambiente
Fraccaroli & Balzan a través de su distribuidor Sinducor, proponen soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas residuales en aplicaciones de canteras. Este es un mercado creciente, particularmente ahora que la legislación medioambiental se extiende a las aguas que están bajo superficie, en un intento para proteger las aguas subterráneas. Bajo la nueva legislación, los propietarios de canteras en Europa necesitarán no sólo procedimientos para proteger tanto el agua en superficie como la subterránea alrededor de la cantera, sino también considerar cómo reducir el consumo de agua en los procesos de trabajo.
Las plantas de decantación de aguas y deshidratación de lodos Fraccaroli & Balzan son de particular importancia en áreas donde el suministro de agua es escaso y supone un incremento notable del costo operacional, ya que estas plantas permiten que una significativa parte del agua se reutilice casi en más del 90%. Las mejoras medioambientales también son notables, ya que estos sistemas tratan los problemas de vertidos de aguas residuales a ríos o lagos, una asignatura de gran preocupación en el mundo actual.
El concepto básico de funcionamiento es similar para todas las plantas de Fraccaroli & Balzan. El agua residual es enviada al decantador y durante ese trayecto se le añade un floculante. El floculante es un compuesto químico no tóxico, biodegradable, que permite la agregación de las substancias sólidas en suspensión, acelerando así la sedimentación. Por esta razón y basándose en la amplia experiencia con todo tipo de lodos, Fraccaroli e Balzan realiza ensayos para encontrar el floculante óptimo para su aplicación. El poli electrolito sea sólido o concentrado (jarabe), sufre una “activación” al mezclarse con el agua. Tras dos horas aproximadamente desde la mezcla, la reactividad es máxima, disminuyendo a partir de ese momento con el paso del tiempo. Esta es la razón por la que se recomienda una estación automática de floculante que trabaje en proceso continuo en lugar de en modo “batch”, ya que así se dispone siempre de un floculante con reactividad adecuada.
Las partículas más pesadas se depositan en el fondo del decantador y el agua limpia puede ser sacada desde la parte superior del decantador. El agua proveniente del lavado de áridos es muy variable en la concentración de sólidos en suspensión. Por esta razón es fundamental utilizar un analizador automático que controle la cantidad de floculante que se debe añadir. El analizador controla la presencia de lodos en el agua gracias al examen de una muestra de agua en decantación. El sistema cambia entonces automáticamente los parámetros de trabajo de la bomba del floculante con respecto a las variaciones de velocidad de sedimentación de las partículas sólidas en suspensión contenidas en la muestra analizada, de modo que mantenga la velocidad de sedimentación dentro de los parámetros establecidos.
El análisis se realiza sobre muestras de agua tomadas a la entrada del decantador y la potencia de la bomba de adición de floculante se ajusta en consecuencia. Esta tecnología es exclusiva de Fraccaroli & Balzan. El filtro prensa es controlado desde el PLC con sensores que detectan cuándo el agua deja de gotear del material prensado y es entonces cuando se separan las placas de tal forma que caen las tortas de lodo deshidratado automáticamente.
Para que todas las secuencias anteriores se desarrollen de forma adecuada son necesarios una serie de sensores que den la información suficiente para que toda la estrategia de control pueda ejecutarse. Fraccaroli e Balzan utiliza las últimas tecnologías en automatización tanto para operación, supervisión y detección de posibles anomalías.