La CNC expedienta a varias cementeras
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador contra las empresas Cementos Portland, Cemex, Hormigones Beriain, Cetya, y Canteras y Hormigones Vre por posibles prácticas de reparto del mercado y fijación de precios. Los grupos afectados por el expediente son Cementos Portland, Cemex, Hormigones Beriain, Canteras de Echauri (Cetya) y Canteras y Hormigones Vre (Vresa), según ha informado el organismo que preside Luis Berenguer. El expediente es resultado de la información reservada abierta por la Dirección de Investigación de la CNC, tras recibir una denuncia, y de las inspecciones efectuadas en el pasado 22 de septiembre en las sedes de las empresas. Fruto de estas investigaciones, Competencia asegura haber observado "indicios racionales" de conductas anticompetitivas y ha acordado abrir expediente sancionador.
A partir de ahora, la CNC abre un plazo máximo de 18 meses para instruir el expediente y para su resolución en el consejo de la CNC, "sin que la incoación prejuzgue la resolución final".
La Comisión Nacional de Competencia informó el pasado mes de septiembre de que había realizado inspecciones en las sedes de empresas fabricantes y suministradoras de cemento, hormigón y áridos radicadas en España ante la sospecha de prácticas anticompetitivas, sin que entonces indicara la denominación de las empresas investigadas.
No obstante, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda recordó entonces que las posibles conductas que se atribuyen a las compañías de este sector constituirían una infracción de las consideradas como ‘muy grave’, que llevan aparejadas multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior a la imposición de la eventual multa.