Techsolids presenta los resultados de la encuesta de coyuntura del 2018
Desde hace cuatro años Techsolids (la Asociación Española de Tecnología para Sólidos) realiza un análisis de coyuntura del sector de tecnología de sólidos en España, a través de una encuesta a las empresas españolas del sector.
De acuerdo con los datos más significativos de la encuesta realizada en el 2018, que analiza los resultados del ejercicio y sus previsiones para el año 2019, se puede determinar que el ejercicio 2018 ha sido muy bueno para las empresas del sector. La gran mayoría manifiestan que la facturación, la contratación de trabajadores y las exportaciones han crecido significativamente respecto al ejercicio del 2017. Además, los sectores alimentario y químico siguen siendo los prioritarios para el sector de tecnología de sólidos español.
Hay optimismo para el ejercicio del 2019. Más del 50 % de las empresas prevén mejores resultados que en 2018, un aumento en la facturación y en la cifra de ventas. La demanda tanto nacional como internacional y la situación financiera de los clientes fueron los factores que afectaron más positivamente en el ejercicio 2018. No obstante, la coyuntura política, el precio de las materias primas y el coste laboral fueron los factores que afectaron negativamente a las empresas del sector.
Las inversiones previstas para el 2019 de las empresas del sector se dirigirá principalmente a impulsar las exportaciones y a la diversificación de los sectores. Un aspecto a destacar es el alza de las inversiones desinadas a establecer estrategias con otras empresas del sector para poder diversificar su oferta y poder ampliar la misma a otros sectores.
Portugal, Francia, Alemania y países latinoamericanos como Chile y México fueron los principales mercados de las exportaciones para el ejercicio del 2018. Los países que despiertan más interés para realizar gestiones con el objetivo de abrir sus mercados son Argelia y Perú.
Por otra parte, la competitividad de las empresas ha aumentado debido a un crecimiento en inversión de I+D+i en el ejercicio 2018 —más del 70 % de las empresas han invertido en innovación—, la mayor parte de estas inversiones se han dirigido a la innovación de productos.
Esta encuesta ha sido realizada por Techsolids entre los meses de marzo y abril de 2019.