Equipos Sandvik en la ampliación del metro de Bilbao
Sandvik presenta los trabajos en la línea 3 del metro de Bilbao, donde trabajan de forma destacada sus máquinas. Actualmente, uno de los proyectos más importantes en los que trabaja Sandvik en nuestro país es el proyecto de la Línea 3 de metro en Bilbao, que en un futuro se prolongará hasta el aeropuerto de la ciudad vasca. El trazado previsto de la línea consta de siete estaciones, estará abierta al público en 2012 y transportará 71.000 personas según el Ayuntamiento de Bilbao y la ETS (Euskal Trenbide Sarea). La nueva línea tendrá una longitud de 5.885 metros y tendrá una estación en Etxebarri: San Antonio; y seis estaciones en Bilbao: Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko.
Es en la segunda fase de este proyecto donde Sandvik tiene trabajando una rozadora Sandvik MT520. En esta fase, la línea se prolongará hasta el aeropuerto de Bilbao, utilizando un túnel de doble raíl, con una longitud de 1.875 m. La MT520 comenzó los trabajos de excavación a principios de 2010, y la primera parte consistió en la excavación de una rampa de acceso abovedado. Debido a cuestiones medioambientales, hubo que restringir los trabajos en franja horaria diurna, reduciendo por tanto el ratio de avance diario a 3.5-4.5 m. Este mismo equipo también ha sido utilizado para la excavación del túnel del acceso occidental.
Sandvik también aporta a este proyecto otras dos rozadoras, las MT720 ICUTROC, que operan en la excavación del túnel en construcción. El equipo está equipado con el sistema de control de perfil automático y guiado, lo que permite a los ingenieros de campo programar los perfiles deseados en el sistema de control del equipo. El brazo de corte de la rozadora corta de forma automática el perfil seleccionado con gran precisión, minimizando la sobre excavación y reduciendo los costes de hormigón proyectado.