UGT pide la nacionalización del carbón
UGT ha pedido la nacionalización de «lo que quede en el ámbito de la minería en España» después del difícil panorama al que se enfrenta el sector y ante la presión europea para cerrar las explotaciones a corto plazo. El sindicato reclama que se fije una producción concreta «con un porcentaje de ayudas» establecido, un plan en el que se asegure también el nivel de empleo. Exige también tanto al Gobierno central como a la Junta («que no hace nada contra el desmantelamiento de una industria que está en su territorio»), así como al Partido Popular y «a toda la sociedad de las comarcas mineras, un frente común» para defender el sector, y que este pase a manos públicas una vez que se establezca el marco en el que deberá moverse en el futuro próximo. De no llevarse a cabo esta nacionalización la empresa privada «seguirá actuando como hasta ahora: desmantelando montes, despilfarrando recursos y no respetando las condiciones sociales y laborales de los trabajadores del sector».
Así lo aseguró en rueda de prensa el responsable autonómico de la Federación de Industria y Afines de UGT (FIA-UGT), Manuel López, quien se disculpó por «haber permanecido en silencio en los últimos tiempos», pese a los problemas que está padeciendo el sector.
Tras repasar un panorama de acontecimientos conocidos en las últimas semanas, López centró sus críticas en la actitud de los empresarios mineros; unas críticas de las que libró a la dirección de la Hullera Vasco Leonesa, «la única que ha sido coherente con la situación». Sin embargo, reclamó a las autoridades laborales que repasen cuidadosamente el ERE presentado por la empresa el miércoles, ya que «sorprende que los únicos 50 trabajadores que se salvan del expediente» sean cargos no relacionados con la producción (esencialmente directivos), una propuesta que considera «injustificada».