Industria repartirá 150 millones de fondos mineros
El Ministerio de Industria ha abierto una nueva convocatoria de ayudas empresariales para los territorios mineros dotada con más de 150 millones de euros. Las subvenciones se destinarán a proyectos alternativos a la minería que generen empleo y se ubiquen en municipios afectados por el ajuste del sector del carbón o en los limítrofes.
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente de Industria, ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas empresariales de 2009, que se financia con cargo a los fondos mineros y fue pactada por el Gobierno central y los sindicatos SOMA-FIA-UGT y Federación de Industria de CC OO. Estas ayudas tienen por objeto atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo en el sector minero y fomentar la creación de empleo alternativo al monocultivo del carbón mediante el apoyo a proyectos empresariales generadores de puestos de trabajo.
Las ayudas están dotadas con partidas de más de 150 millones de euros. Ya que las subvenciones se conceden según van ejecutándose los proyectos, los compromisos presupuestarios tienen un carácter plurianual, con unos importes máximos de 20 millones de euros para 2010, 30 millones de euros para 2011, 50 millones para 2012 y otros 50 millones para el ejercicio de 2013. Además, se fija una cantidad adicional de 45 millones por si concurren necesidades especiales.