Presentación de Cominroc, la nueva patronal de las Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales
Ayer se presentó al público la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales, Cominroc. Al acto, que contó con la presencia del Director General de Política Energética y Minas, D. Antonio Hernández García, asistieron el presidente de COMINROC, D. Manuel Hermoso Villalba, el secretario general de la COMINROC, D. César Luaces Frades, y el secretario general de la Federación Española de la Piedra Natural, D. Gerardo Burón Núñez.
Cominroc nació en 2009 con el objetivo de convertirse en la correa de transmisión de las necesidades de un colectivo que agrupa a seis sectores de la industria, más de 2.000 empresas y 28.000 trabajadores directos, así como en un puente para estrechar las relaciones con la Administración. Con esta iniciativa se pretende dar un salto cualitativo en la representación empresarial de la industria extractiva al conformarse como el principal interlocutor de la Administración Central y especialmente, de los ministeriors de Industria y medio Ambiente.
Los sectores incluidos en Cominroc son: áridos, cales, cementos, minerales industriales, roca ornamental y yesos. Estas industrias se encuentran representadas respectivamente por la Federación de Áridos (Fda), la Asociación de Fabricantes de Cales y Derivados de España (Ancade), la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), la Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines (Aibdex), la Federación Española de la Piedra Natural (FdP) y la Asociación Técnica y Enpresarial del Yeso (Atedy). Cominroc representa a subsectores mineros que suponen el 98,4% de las explotaciones españolas, el 75% de los trabajadores y el 80,8% del valor de la producción minera.
Una de las principales demandas históricas de estas industrias es dejar constancia de la necesidad de poder acceder a las materias primas minerales a unos precios asequibles para el buen funcionamiento de la economia de la UE.