Ruukki reducirá las emisiones medioambientales durante 2013
Ruukki redoblará sus esfuerzos a lo largo del presente ejercicio para reducir aún más las emisiones medioambientales. La compañía siderúrgica continúa trabajando en esta área de ecoeficiencia, con la implantación de un sistema de eliminación de polvo en la acería para recoger las emisiones de “polvo fugitivo”. Con este sistema espera reducir las emisiones del polvo fugitivo y mejorar la calidad del aire en los alrededores de las instalaciones.
En 2012, Ruukki logró una drástica reducción superior al 80% en la emisión de partículas a la atmósfera. La mejora estuvo motivada por la modificación de los procesos de producción, así como por la reforma de los sistemas de extracción de partículas.
Así, la disminución de emisiones se ha producido fundamentalmente por la adopción de pellets como materia prima, el cierre de la planta de sinterización y el cambio de los dispositivos de extracción de polvo y partículas en los altos hornos de la acería. Además, la implantación de un sistema cerrado de enfriamiento de circulación del agua en la granulación de escorias del alto horno ha reducido considerablemente la reducción de descarga de sólidos en suspensión al agua.
“Las mediciones reglamentarias de las emisiones muestran esta reducción de partículas en las emisiones de todos los datos medidos”, asegura Pedro Rodríguez, Director General de Ruukki para España y Portugal.
Los datos muestran que las emisiones de partículas en la actividad de proceso se han reducido casi un 84% frente a 2011. La modernización de los dispositivos de extracción de polvo y partículas en los altos hornos han sido los responsables de la reducción de emisiones en el 68% en comparación con años anteriores. Por su parte, cambiar al uso de pellets de hierro ha permitido, a su vez, un descenso del 16% de las emisiones de polvo. El polvo contiene partículas de metales pesados, que disminuyen a medida que disminuye el polvo. Las emisiones de dióxido de azufre en el aire se situaron en una cuarta parte de las de 2011. En la práctica, las emisiones de sulfuro de hidrógeno han sido prácticamente eliminadas. Asimismo, las emisiones de dióxido de carbono han descendido en algo más del 10%.
“Los trabajadores de la empresa están muy satisfechos de los esfuerzos de la compañía por mejorar el medio ambiente y del notable impacto de los resultados en el entorno”.
Ruukki ha estado trabajando activamente para reducir las emisiones de la acería, invirtiendo en tecnología ambiental y mejorando los procesos de producción. La producción de acero de RUUKKI está clasificada entre las mejores europeas del ranking en términos de eficiencia en dióxido de carbono. Además, sus hornos altos se encuentran desde hace años entre los más eficientes energéticamente de Europa.