La Junta aprueba el proyecto de explotación de una nueva cantera en Páramo del Sil
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castila y León ha informado favorablemente en la Declaración de Impacto Ambiental para la ampliación de la actuación explotación de pizarra de la cantera "Asunción y Manola" de la empresa Pizarras Páramo SL en el término municipal de Páramo del Sil, León, que cuenta con una superficie total de afección de más de 59 hectáreas por las labores de explotación planificadas para 22 años, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Según informa León Noticias, el arranque de estéril se efectuará mediante perforación y voladura, el arranque del mineral será con explosivos cuando el banco presente diaclasas, bregadas, etcétera y con hilo diamantado si el banco es compacto y de buenas características. El ritmo se establece en 6.900 toneladas al año de material vendible que supone extraer unvolumen anual de 101.830 metros cúbicos.
El método de explotación es de banqueo descendente y avance horizontal de bancos. La altura parcial de talud es de 20 metros y el final de 85 metros, siendo el de tajo de cinco metros. El número de bancos es de cinco y anchura de bermas de seis metros con talud parcial de 75 grados y final de 67 grados Las medidas protectoras y correctoras, a efectos ambientales, a las que queda sujeta la ejecución de este proyecto son, entre otras, la correcta señalización y vallado como medida de precaución antes del inicio de la actividad para evitar posibles accidentes a las personas, fauna y bienes en general.
Se protegerán las infraestructuras, con el fin de evitar que los vehículos arrastren materiales a la carretera. Para evitar la producción de polvo, se efectuarán riegos periódicos de las zonas de tránsito de la maquinaria, que a su vez tendrá que estar sometida a un correcto mantenimiento. Por último se mantendrá una estricta vigilancia en cuanto a la aparición de restos arqueológicos.