El PSOE presentará alegaciones y mociones contra las minas de uranio
El PSOE de Guadalajara ha emitido un comunicado en el que rechaza los permisos de investigación solicitados para el posible proyecto de instalación de sendos yacimientos de explotación de uranio denominados “Aragoncillo I” y “Aragoncillo II” en la comarca del Señorío de Molina, que en la actualidad se encuentra en fase de evaluación ambiental.
Para corroborar esta postura, anuncia que presentará una moción común para su debate y aprobación en los Plenos de cada uno de los pueblos afectados directa e indirectamente en la que expresará su oposición frontal a las intenciones que pretende una multinacional australiana. De forma complementaria, se interpondrán las alegaciones oportunas por parte de los respectivos Ayuntamientos durante el periodo de Información Pública del proyecto.
Son dos de las iniciativas municipales que va a emprender el Partido Socialista en la zona delimitada por dicho proyecto, que se localiza en un espacio protegido por la Red Natura 2000 y en los aledaños del Parque Natural del Alto Tajo. Así se acordó en la reunión que mantuvieron miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial con alcaldes, portavoces y secretarios locales del PSOE de las localidades de Anquela del Ducado, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Corduente, Herrería, Luzón, Maranchón, Molina de Aragón, Selas, Torrubia, Tartanedo y Villel de Mesa, entre otras. En el transcurso del encuentro, se puso de manifiesto el malestar existente en la comarca por el impacto social y medioambiental que ocasionaría la ejecución de este proyecto, así como el posicionamiento unánime en contra que mantienen tanto el PSOE como los pueblos situados en el entorno del área sometida a la posible investigación.
A este respecto, el partido socialista recuerda que el pasado 23 de marzo el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el Decreto que determinaba la “no registrabilidad para permisos de investigación” en el yacimiento de uranio de Mazarete y, por extensión, la prohibición de llevar a cabo la futura explotación comercial de este mineral en la zona.