El Parlamento vasco considerará la prohibición de minas en espacios naturales protegidos
El Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley para modificar la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, de modo que se prohíban las explotaciones mineras dentro de los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos, según ha informado Efe. La proposición no de ley ha sido presentada por el PP y ha recibido el apoyo del resto de grupos de la Cámara. La pasada legislatura también fue admitida a trámite, aunque no pudo llevarse a cabo el debate de enmiendas por falta de tiempo y decayó.
La iniciativa plantea la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, para prohibir las explotaciones mineras, a cielo abierto o subterráneas, dentro de los límites y en las zona de afección de los espacios naturales protegidos.
Además, el texto aprobado señala que las minas ya existentes dentro de las zonas protegidas no podrán ampliar su exploración en estos espacios, ni a través de nuevos proyectos, ni por modificación de los que se hallen en ejecución. También propone que terminada la actividad de las minas situadas en espacios protegidos, deberán ser restaurados y desmantelados.
En esta situación se encuentra la cantera de Zalloventa, dentro de parque natural de Urkiola, en Vizcaya, que se viene explotando desde 1995.Todos los grupos de la Cámara se han mostrado favorables a la modificación de la ley, aunque la mayoría han considerado que la prohibición de explotar canteras debería ampliarse a otro tipo de espacios, como los recogidos en la Red Natura 2000. Todas las aportaciones de los grupos se debatirán en la ponencia que se creará en el Parlamento Vasco para elaborar el dictamen que dé origen a la ley ya modificada.