JCB obtuvo beneficios en 2008
JCB ha anunciado que ha obtenido rentabilidad durante 2008, a pesar del duro deterioro de las condiciones del mercado dentro de la industria global de equipos de construcción. JCB obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 50 millones de euros con una facturación de 2.600 millones de euros. Con unas ventas totales de máquinas de 57.000 unidades y una participación de mercado global del 10.8%, con estos resultados, JCB se mantiene en el tercer lugar mundial de fabricantes de equipos de construcción. La compañía también mantiene su posición de número uno mundial en retrocargadoras, con más de un tercio del mercado.
Digno de mención durante 2008 fue la División Agrícola, JCB Agriculture, creció por sexto año consecutivo, con un incremento en ventas de un 14% en el sector agrícola, sin duda mucho mejor que el mercado de equipos de construcción, que por el contrario se redujo en un 15% durante 2008.
JCB anunció sus resultados anuales al tiempo en un acto en el que se anunció el próximo incremento en producción de excavadoras a nivel global con la apertura de una nueva planta de ensamblaje en Brasil. La producción de la retrocargadora número 400.000 por JCB fue también reconocida en una ceremonia especial en dicho acto.
Comentando los resultados de JCB para 2008, el Presidente Anthony Bamford dijo que "después de varios años de crecimiento, 2008 ha sido un año lleno de retos para la industria de equipos de construcción. JCB reaccionó con rapidez a esta recesión tomando decisiones muy difíciles para poder mantener la producción en línea con la demanda. Estas decisiones también aseguraron nuestra rentabilidad, y el programa de reducción de costes que está en marcha en JCB hará que la empresa emerja de esta recesión más fuerte, más en forma y con más éxito que nunca. Esto también significa que JCB puede continuar invirtiendo en sus productos y fábricas, lo cual es vital para poder ofrecer productos que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes.
“Los mercados mundiales han continuado bajando en 2009 pero las ventas de JCB no han caído al mismo ritmo, lo que quiere decir que estamos ganando penetración de mercado en algunos mercados importantes, incluyendo el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Brasil y países del CIS”.
En 2007 JCB informó de unos beneficios de 280 millones de euros, de una facturación de 3.375 millones de euros y unas ventas de 72.000 máquinas. Las noticias de la expansión de JCB en Brasil llega en el año en que la producción de excavadoras de cadenas y ruedas comenzó íntegramente a hacerse en la nueva fábrica de JCB Heavy Products, de 44 millones de euros, en Uttoxeter, donde se fabrican una gama de 25 máquinas diferentes. JCB también fabrica excavadoras en Pune, India, donde se inauguró una fábrica en 2007 como parte de la inversión de unos 35 millones de euros en la fabricación india.
La nueva planta en Brasil está junto a la ya existente fábrica de retrocargadoras JCB en Sorocaba.
El CEO, Matthew Tayler dijo: “Desde que JCB empezó a fabricar en Brasil hace casi una década, hemos hecho avances significativos a la hora de aumentar nuestro porcentaje de mercado en el país y en Latinoamérica. Ahora es el tiempo adecuado para seguir afianzando esa posición e invertir en una planta para excavadoras que pueda servir mucho mejor a América del Sur.
“El volumen de ventas de excavadoras JCB en la región justifica ahora esta inversión, y la fábrica local nos pondrá en una posición muchísimo más ventajosa y nos permitirá aumentar tanto las ventas como nuestra participación de mercado”.