La exdirectora de minas de la Junta defiende el concurso de Aznalcóllar
Redacción ProfesionalesHoy21/09/2015
María José Asensio, ex directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, planteó la semana pasada ante la juez del caso Aznalcollar una defensa cerrada del concurso público que investiga la instructora.
La exdirectora de Minas de la Junta de Andalucía cesó en su puesto el pasado agosto, al ser imputada por prevaricación. Ante el juez que lleva el caso y la fiscal ha defendido "la exquisitez" y "absoluta" legalidad del concurso. "Por fin he podido contestar a todas las dudas que me ha planteado la juez y la fiscal", ha enfatizado la exdirectora general, "Estoy muy satisfecha de poder responder a todas las preguntas". ¿Defiende la legalidad del concurso? "Absolutamente y especialmente hemos sido exquisitos en la adjudicación", ha respondido. La policía acusa a la Junta de Andalucía de un presunto amaño para conceder la mina a la empresa ganadora Minorbis-Grupo México, por lo que detuvo a 15 personas entre cargos, empresarios y abogados.
La juez Patricia Fernández ha preguntado a Asensio, la abogada Pastora Sánchez y el interventor José Marcos Acosta sobre la acreditación de su solvencia que presentó la empresa adjudicataria, Minorbis-Grupo México. La compañía Emérita fue la rival que perdió el concurso y presento la demanda antes los juzgados para iniciar esta investigación en marcha.
Asensio ha evitado contestar a las acusaciones particulares (Ecologistas en Acción y Emerita) y ha subrayado que la solvencia de Minorbis "ha quedado clara". La exdirectora general ha evitado responder sobre si prevé regresar al cargo en caso de que las pesquisas fueran archivadas. Su abogado, José María González, ha confiado en que se levante la imputación de Asensio "porque no ha habido ninguna irregularidad" en su actuación (…) El que no ha ganado está protestando", resumió. El letrado defiende que el caso debería estar en la jurisdicción contencioso-administrativo en vez de la penal.
La declaración de Asensio es la primera de las siete personas imputadas por la concesión de la mina tras la denuncia presentada por Emerita Resources.
(Fuente:El Pais)