En marcha la instalación suministrada por Taim Weser para el recién inaugurado complejo de fosfatos de Bayóver, Perú
El presidente peruano Alan García inauguró formalmente el pasado 5 de Agosto en Sechura (Piura) la planta de fosfatos de Bayóvar, que será el complejo de producción de fosfatos más importante de Sudamérica. La planta ha sido construida por la brasileña VALE a través de su compañía subsidiaria peruana Miski Mayo y ha supuesto una inversión de 566 millones de dólares. Está previsto que produzca un millón de toneladas de roca fosfórica en su primer año, para aumentar en el futuro hasta los 3,9 millones de toneladas anuales.
Antes de la inauguración de la nueva planta, TAIM WESER finalizó el montaje, puesta en marcha y pruebas en carga de la instalación totalmente automatizada que ha suministrado para este megaproyecto. El alcance del suministro ha consistido en una instalación de cintas y un cargador de barcos con una capacidad de 3.500 t/h para la Terminal Portuaria de Bayóvar, un puerto de nueva construcción, a 4 Km de la planta, que forma parte del complejo y que será de uso privado del mismo. El mayor reto para la compañía ha sido precisamente el trabajar en un proyecto a desarrollar desde cero, en un terreno desértico y sin ningún tipo de instalación portuaria previa. Una vez más TAIM WESER ha demostrado así su capacidad para adaptarse a todas las condiciones y exigencias definidas por el cliente.
La finalización con éxito de este proyecto supone para TAIM WESER un posicionamiento idóneo de cara a la fase de ampliación del proyecto anunciada por el Sr. Agnelli, presidente de VALE, durante el acto de inauguración de la planta, en el que estuvo presente TAIM WESER como empresa invitada. Dicha ampliación se llevará adelante en los próximos 18 meses y supondrá una inversión adicional de 300 millones de dólares.
Hay que destacar que esta instalación viene de nuevo a resaltar la presencia e importancia de TAIM WESER en el mercado sudamericano, habiendo realizado hasta la fecha grandes instalaciones en Brasil, Cuba, República Dominicana, Chile, Argentina y Venezuela entre otros. Por su parte, en este momento Perú es un mercado estratégico para TAIM WESER debido a su crecimiento en los sectores minero e instalaciones portuarias, vinculado a la exportación de materias primas.
Alta tecnología de la mano de TAIM WESER
La instalación de TAIM WESER en la mina de fosfatos de Bayóvar ha sido diseñada para realizar operaciones de transporte y carga de fosfatos a buques de gran porte, con capacidad de 20.000 a 75.000 DWT.
La instalación va desde tierra hasta el muelle a través de una cinta transportadora tubular de 480 m de longitud. Una vez allí, vierte sobre un trasportador por banda que discurre en paralelo al cantil del muelle y que tiene una longitud de 183,72 m. Después, a través de su tripper, que tiene un recorrido de 162 m, vierte sobre el transportador de enlace con el cargador. Este equipamiento está preparado para una granulometría de 0,8 a 0,053 mm y una densidad de material de 1,4-1,6 t/m3.
La tecnología empleada para el control de las operaciones es de última generación. Las labores de carga y el resto de movimientos se pueden realizar bien desde la cabina de mando, bien a distancia por radio control. La máquina va equipada con su propio PLC y dispone de los elementos de seguridad y control más avanzados, como detectores anticolisión, sondas nivel, anemómetro, distintos finales de carrera, etc. Como es habitual en estas operaciones, la carga de las distintas bodegas del barco se realiza en función de las instrucciones dictadas por el capitán del mismo, a fin de evitar cualquier contratiempo en la operación, ya que él es quien mejor conoce los entresijos del navío.