Plan para fomentar y dinamizar la minería en Castilla-La Mancha
La Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (AEPA Castilla-La Mancha) ha participado en un encuentro con la consejera de Fomento del Ejecutivo autonómico, Marta García de la Calzada, y otros representantes de la administración autonómica. Entre otros asuntos de interés, se trató el desarrollo del futuro Plan Estratégico de Recursos Minerales No Energéticos.
La Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha anunciado la inminente aparición de un Plan Estratégico de Recursos Minerales No Energéticos en la región, con el objeto de impulsar y dinamizar el sector minero. El anuncio se realizó en la reunión de la Mesa de los Áridos, a la que asistieron el presidente y el consejero de AEPA Castilla-La Mancha, Raúl Esteban Carlero y José Luis Sanz Contreras, respectivamente, junto con representantes de las consejerías de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso Vázquez.
Dicho plan se está realizando con la colaboración de los sectores afectados, representados, entre otros, por AEPA Castilla-La Mancha, además de contar con la participación de la Universidad regional, centros tecnológicos, la Federación de Municipios y provincias (FEMP) y otras asociaciones como la AFA. Su objeto no sólo se limita a los áridos, que es la parte fundamental de la industria extractiva de nuestra región, sino que tiene la vocación de referirse a todos los recursos minerales no energéticos que se trabajan en Castilla-La Mancha, según ha explicado Marta García.
La titular de Fomento dio a conocer la puesta en marcha de esta iniciativa en el transcurso de la reunión del grupo de trabajo de la Mesa de los Áridos, un foro que ha sido calificado por la consejera como “un instrumento de colaboración e interlocución activa entre la Administración y el sector de la minería no energética, al objeto de analizar la situación que está atravesando el sector en Castilla-La Mancha y establecer las medidas oportunas para dinamizar, en la medida de lo posible, esta importante industria”.
García ha subrayado que la Mesa de los Áridos busca “soluciones que permitan minimizar los perjuicios que la coyuntura económica está causando en este ámbito empresarial”. De este modo, se ha referido a algunos “desafíos” a los que se tiene que enfrentar el sector de la minería no energética en la región, como “mejorar su imagen ante la sociedad, haciéndola compatible con un desarrollo sostenible; mejorar la formación y capacitación de todos aquellos que trabajan en esta industria; mejorar los procedimientos administrativos, y potenciar la colaboración entre las administraciones, especialmente con las locales”. Y añadió que estos desafíos constituyen las próximas líneas de trabajo de la mesa de los áridos.
En la reunión, Raúl Esteban, presidente de AEPA Castilla-La Mancha, expuso los principales problemas del sector de los áridos, manifestando su apoyo al desarrollo del Plan Estratégico y a las líneas de trabajo propuestas, indicando que AEPA Castilla-La Mancha estará participando activamente en las sesiones de trabajo que se celebren.