Demora en las ayudas al carbón
La aprobación del real decreto en el que se prima el consumo de carbón nacional se hace esperar. Según publica La Nueva España, el texto legal lo está estudiando en estos momentos el Consejo de Estado, que dispone de un mes de plazo para emitir su dictamen y, posteriormente, deberá recibir el visto bueno definitivo por parte de la Comisión Europea, antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros.
Los rumores extendidos en el sector en los últimos días apuntaban a la posibilidad de que ante la situación de crisis e incertidumbre que vive la minería española el Gobierno de Zapatero decidiera dar salida a la ley con la máxima urgencia, incluso en la reunión del Ejecutivo de este mismo viernes, pero tal extremo fue desmentido ayer con rotundidad desde el Ministerio de Industria, que advirtió incluso de que los plazos podrían retrasarse más de lo inicialmente previsto. En un principio, se estimaba que el decreto entraría en vigor en mayo. Cuando a finales del pasado mes de abril trascendió que la Comisión Europea aceptaba las ayudas estatales a la producción eléctrica con carbón nacional, pero no las compensaciones a las centrales de ciclo combinado y a las que utilizan mineral de importación, se estimó en aproximadamente mes y medio el tiempo que se necesitaría para introducir en el decreto las modificaciones exigidas por Bruselas, por lo que el mecanismo podría estar aprobado a mediados del próximo mes.
Los plazos, sin embargo, serán más largos de lo inicialmente previsto tras los cambios que ha habido que realizar en el texto después del crítico dictamen elaborado el pasado 13 de abril por la Comisión Nacional de la Energía.
Y es precisamente tiempo de lo que apenas dispone un sector que recibió como un mazazo la decisión del Ministerio de Economía, en contra de las intenciones de Industria, de no aportar más fondos para que Hunosa continuara comprando carbón a las empresas privadas hasta que el real decreto de ayudas fuera una realidad.
Así las cosas, el «stock» de carbón que se almacena desde hace más de año y medio en las instalaciones de las explotaciones mineras y en las de las propias centrales térmicas continúa aumentado, y alcanza ya la cifra de varios millones de toneladas, mientras desde la patronal minera se advierte de que las empresas, que en lo que va de año han recibido del Estado 48 millones de euros en ayudas al funcionamiento y otros 66 por la venta a Hunosa de los cupos de mineral de enero y febrero, se encuentran en una situación «límite» y carecen totalmente de liquidez. Ya hay algunos empresarios de la minería privada leonesa que lanzan la alarma y anuncian las dificultades que tendrán para abonar las próximas nóminas.