Metso presenta su nuevo filtro VPX
La conservación del agua, el manejo eficiente de relaves y la recuperación responsable de minas son cada vez más importantes para que las minas puedan asegurar su licencia para operar. Con el lanzamiento del nuevo filtro Metso VPX™ para la deshidratación de relaves, presenta su concepto integral de gestión de relaves para permitir y apoyar la minería sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico.
«Nuestra ambición es desafiar la forma convencional de ver el manejo de relaves en la minería. En la práctica, esto significa que además de las preocupaciones ambientales y regulatorias relacionadas con los relaves, necesitamos mejorar la conservación del agua, los productos químicos y el mineral, así como buscar oportunidades para reprocesar los relaves y generar valor mediante la extracción de los minerales restantes. En última instancia, permite transformar las prácticas heredadas en el manejo de relaves en un nuevo y positivo modelo de creación de valor», dice Víctor Tapia, presidente del área de negocios de Equipos de Minería de Metso.
Metso está impulsando este cambio mediante la introducción de un nuevo concepto para la deshidratación, manipulación y reprocesamiento de los relaves. Diseñadas para maximizar la recuperación de agua y reducir la huella de las represas de relaves o eliminarlas por completo, Metso Tailings Management Solutions ofrece una solución a largo plazo para las compañías mineras que buscan un enfoque viable para sus estrategias de gestión de relaves y de fin de mina.
Minería más sostenible y rentable gracias a los relaves filtrados en seco
Hay una gran cantidad de relaves descargados y yaciendo en represas legadas. Hoy en día, sólo alrededor del 5% de los relaves son deshidratados, mientras que aproximadamente el 70% de las minas se encuentran en países donde la escasez de agua se considera un problema.
La forma en que se manejan los relaves puede tener un impacto a largo plazo en la eficiencia económica de las minas, así como en el bienestar del medio ambiente y las comunidades circundantes.
«Metso considera los relaves filtrados en seco como la solución más viable y a largo plazo para la gestión de relaves: ayuda a reciclar una cantidad significativamente mayor de agua para el concentrador, al tiempo que permite a las minas reducir su huella de agua dulce en comparación con los embalses de relaves tradicionales. Además, el riesgo de falla de la presa de relaves podría evitarse completamente mediante el desagüe y el apilamiento en seco de los relaves», dice Niclas Hällevall, vicepresidente del área de negocio Beneficiation Solutions, Mining Equipment. «Contrariamente a la creencia convencional, los relaves secos son también mucho más eficientes en Capex y OPEX en comparación con los relaves húmedos o espesados».
Recuperación de hasta un 90% de agua en relaves con el nuevo filtro Metso VPX™
El VPX™ filter de Metso puede manejar relaves difíciles de deshidratar, ya que tiene una presión de funcionamiento de hasta 25 bares, la presión más alta de su categoría. Esto permite una recuperación de agua de hasta el 90%. También está equipado con un sistema de accionamiento totalmente electromecánico y sin sistema hidráulico, lo que lo convierte en la solución más segura del mercado. Gracias a su diseño modular, es escalable y fácilmente transportable a la obra en contenedores estándar.