La “Colección Maxam. Pintura española desde 1900” llega a Dallas en su primera muestra en EE.UU.
Del 23 al 30 de junio, y a partir del 9 de julio hasta el 4 de septiembre, la Fundación Maxam presentará en el Latino Cultural Center de Dallas y en la ciudad de Marshall, respectivamente, su “Colección Maxam. Pintura española desde 1900”.
El inicio de la colección Maxam se remonta a 1899. 25 años después de la fundación de la compañía por Alfred Nobel en 1872 como fabricante de productos de voladura para minería, canteras y construcción, comenzaba una nueva actividad: cartuchería de tiro y caza deportiva.
En aquel momento, la empresa tenía una doble sede social, en Bilbao y París. En la capital francesa el cartelismo estaba en plena ebullición, y quizás fue allí donde surgió la idea que dio origen a la Colección Maxam. En una época en la que no existían las redes sociales, ni internet, ni televisión ni prensa a color, un cartel utilizado como calendario era un método adecuado para promocionar los productos de la compañía.
Obras encargadas para ilustrar el calendario
La imagen para ilustrarlo ha sido conseguida encargando a un pintor una obra elaborada ex proceso para Maxam, con el fin de ser reproducida como almanaque.
La compañía requiere que la imagen sea figurativa, que tenga en cuenta que va a ser reproducida como cartel y que su contenido esté relacionado de alguna manera con sus actividades. Además de las ya referidas de productos y servicios de voladura, y cartuchería deportiva, también productos y servicios para la industria de defensa y producción de materias primas clave en la actividad de nitro-química.
Entre la nómina de autores, algunas de las figuras más representativas de la pintura española de los siglo XX y XXI: Arturo Mélida, Cecilio Plá, Manuel Benedito, Julio Romero de Torres, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, Isabel Quintanilla, etc.
Más de cien obras
Así ha transcurrido más de cien años, más de 100 almanaques desde el primero.
Las colecciones de calendarios, consideradas en su día “el museo de los que nunca han ido a un museo” son conocidas por el gran público a través de las exposiciones que la Fundación Maxam organiza periódicamente para mostrar las obras de arte que los han ilustrado.