Aminer expresa su apoyo a Atalaya Mining
La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha expresado su apoyo a Atalaya Mining y ha urgido a la Administración a que convalide cuanto antes la autorización ambiental unificada del Proyecto Riotinto y resuelva así una situación que obedece exclusivamente a un error en la tramitación administrativa.
Aminer ha dejado claro, en palabras de su gerente, Priscila Moreno, que “la situación no es culpa de la empresa, que está haciéndolo todo de manera excelente y siguiendo lo que se indicaba en los permisos”, al tiempo que ha expresado su convencimiento de que “esta resolución del problema administrativo no solo es factible sino que puede hacerse en muy corto plazo”.
La situación tiene su origen en un defecto de forma de la autorización ambiental unificada del año 2014. En este sentido, desde la asociación se tiene constancia que la Administración viene trabajando en una solución que reinstaure la seguridad jurídica de un proyecto que ha supuesto una inversión de 300 millones de Euros, con la convalidación de los permisos ambientales y mineros, una vez subsanadas las cuestiones de carácter meramente formal que han originado el escollo.
Moreno ha insistido en la importancia de solventar de manera inmediata la situación dada la inquietud que está generando entre “las miles de familias cuyo medio de vida a día de hoy depende de la actividad minera en Riotinto” y “por supuesto a los accionistas de Atalaya, y otras empresas mineras e industriales que ven cómo se ponen en riesgo sus inversiones por cuestiones meramente formales”.
“La inseguridad jurídica está creando gran confusión entre los inversores internacionales que miran a Andalucía como destino, máxime después de un exitoso Salón Internacional de la Minería, que ha puesto a Andalucía en el mapa minero mundial”, ha declarado la gerente de Aminer.