Cae la inversión minera en Perú
La inversión minera en Perú se ha hundido un 16% al cierre de 2015, según los datos del Ministerio de Energía y Minas peruano, lo que ratifica el continuado descenso de las inversiones en el sector minero, motivado por la reducción del precio de las materias primas en los mercados internacionales. Si bien durante el año pasado los datos del Ministerio reflejan una recuperación de la producción, el volumen total de la inversión se situó en unos 6.800 millones de euros.
La mayor parte de los medios económicos peruanos apuntan a que 2016 será similar a 2015, donde las áreas de inversión con mayor contracción fueron el equipamiento, con una caída del 41,4%; la exploración, con una reducciónd el 28,6%; y el desarrollo de infraestructuras mineras con el 16,4%. No obstante, hay quien lo ve peor, como el propio Banco Central de Reserva, en cuyas proyecciones para 2016 vaticina que la inversión minera caerá el 25,9%, pues no hay nuevos grandes proyectos en el corto plazo. Actualmente, casi toda la inversión se concentra en los proyectos de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay.
A la pregunta de cuándo podría recuperarse la inversión, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía prevé que la menos se tarden cinco años, y eso a pesar de que la producción no sólo se ha estabilizado, sino que repuntará con cierta fuerza.