Expansores de gas de última generación para rotura de roca y hormigón
Este es un producto no detonante que por su baja clasificación de riesgo agiliza y flexibiliza su uso ya que no necesita largos trámites o permisos especiales, además de prescindir de transporte especial o vigilancia armada.
Soluciones fiables y eficaces para proyectos complejos de rotura de roca en ingeniería civil, túneles y aplicaciones mineras
El sistema de rotura de rocas Royex es una gama de productos y técnicas desarrolladas para romper roca de manera efectiva y productiva sin el impacto de vibraciones, proyección de material, sobrerotura o gases tóxicos.
Los cartuchos Royex junto al asesoramiento y asistencia técnica de nuestros ingenieros, ofrecen una alternativa eficaz, potente y segura frente a explosivos convencionales o los martillos mecánicos para romper roca.
Royex tiene una clasificación baja de riesgo para su almacenaje y transporte (1.4S) que permite importantes beneficios y flexibilidad de manipulación. El sistema se desarrolla y fabrica en Europa y se utiliza desde 2004.
Hoy en día, Royex está aprobado y certificado a nivel mundial en multitud de aplicaciones y es ampliamente aceptado y utilizado por ingenieros, contratistas y mineros.
Características de los cartuchos generadores de gas no detonantes
- Producto no explosivo.
- Disminución de riesgos en su uso.
- Evacuación mínima del entorno.
- Continuidad operacional.
- Sin permisos especiales o vigilancia armada.
- Reducción significativa de vibraciones.
- Mínimo impacto acústico.
- Bajos niveles de fly-rock (proyecciones de material fracturado).
- Disminución del impacto ambiental.
- Bajo costo de transporte y almacenamiento.
- La generación mínima de NOx y CO hace que el producto sea ideal para aplicaciones mineras subterráneas.
- Posibilita el avance de túneles a sección completa.
- Sin onda de choque o cambio de presión en el aire.
- Apenas sobrerotura en paredes, ideal para la voladura perimetral de túneles, bloques y división dimensional de piedra.
- La clasificación 1.4S permite una alta disponibilidad, transporte y almacenamiento muy flexible.
- Es una excelente solución para proyectos civiles sensibles.
- Impacto mínimo en la vida marina en proyectos de rotura de rocas subacuáticas.
El cartucho Royex es un cartucho no detonante para rotura de roca y hormigón, clasificado como producto pirotécnico con clasificación de transporte 1.4S. En la Unión Europea, está clasificado como un producto P2, según la directiva europea para artículos pirotécnicos, por el BAM en Berlín, Alemania.
El cartucho consta de una carcasa de plástico que contiene una mezcla propulsora no explosiva. La carcasa de plástico robusto está diseñada para proteger durante su manejo y carga la mezcla propulsora y el iniciador. Los cartuchos Royex se ofrecen actualmente en tres diámetros: 22, 32 y 38 mm y longitudes entre 70 mm y hasta 1.100 mm y al ser estancos también funcionan bajo el agua.
Han sido testados en los más prestigiosos laboratorios de Europa y disponen de marcado CE. En España las dos series de cartuchos Royex, G2 y G2X, están clasificadas y catalogadas con los nº de catálogo 0589-P2-0103 y 0589-P2-0104, debidamente inscritas en el registro CATEX español.
Royex rompe y empuja la roca para directamente poder cargar sin necesidad de repicar, el concepto drásticamente aumenta la productividad para las operaciones de cantera con dificultades para usar explosivos o en aplicaciones secundarias como alternativa flexible.
Como el cartucho Royex no es detonante y es significativamente menos intrusivo, el sistema puede usarse en operaciones donde el uso de explosivos está prohibido o presenta riesgo en su uso o al entorno.
Permite una alta productividad aún en entornos sensibles a vibraciones, proyecciones, sobrerotura o emisión de gases y es respetuoso y sostenible para cualquier entorno.
Reducción drástica de vibraciones y proyección de material
La mecánica del cartucho Royex es muy diferente a explosivos convencionales. La velocidad de expansión es muy baja, alrededor de 350m/s, pero muy potente comparado con explosivos detonantes, no generando ningún tipo de onda expansiva o de choque a través de la roca.
Esta característica fundamental hace posible el no generar apenas huella, lo que le convierte en ideal para rotura de roca en obra civil en donde es necesario un estricto control de vibraciones o hay que evitar riesgo de daños a infraestructuras o instalaciones colindantes.
Mínimo rastro de gases nocivos o tóxicos
La combustión más lenta da al proceso más tiempo para quemar la mezcla y reducir los gases sustancialmente.
El resultado es que se generan significativamente menos NOx y CO en el proceso de combustión en contraste a explosivos convencionales, especialmente quema a más temperatura, pero a menos velocidad que explosivos convencionales. Esto hace que Royex sea ideal en situaciones donde se aplican estrictos controles de ventilación y reentrada, acortando significativamente los plazos de reinicio de la actividad.
Control absoluto con menos sobrerotura
La eliminación de onda de choque permite a Royex romper la roca dentro de una zona de rotura similar a los explosivos, pero más controlado. Por último, la gruesa carcasa rígida del cartucho Royex permite un aislamiento efectivo de la roca. Combinando estas dos características, prácticamente se elimina la sobrerotura o las fisuras en la pared resultante. Esta ventaja hace de Royex la solución ideal para voladuras perimetrales o recortes en obra civil, túneles y corte dimensional en cantera.
En España y Portugal los cartuchos Royex se pueden adquirir a través de su distribuidor oficial Royex Ibérica y están disponibles en tres diámetros distintos con iniciador MAXFIRE eléctrico, en 22mm, 32mm y 38mm con cargas que van desde los 7gramos NEC Hasta los 1025 gramos NEC.