Máxima precisión para la Fórmula 1
Tres extendedoras de Vögele han modernizado el Circuit Zandvoort y lo han puesto en forma para el Gran Premio de los Países Bajos. Los requisitos para la remodelación eran extremadamente exigentes: Entre otros, tuvieron que extenderse dos curvas en pendiente con un peralte de hasta el 32% y una precisión de ± 2 mm. Por ello, las empresas encargadas de la ejecución hicieron uso del asesoramiento intensivo en aplicaciones de los expertos de Wirtgen Group.
Curvas de 180 grados y una gran diferencia de altura: El Circuit Zandvoort de unos 4,2 km de longitud es, con su gran cantidad de colinas y giros, una pista de carreras muy exigente, no solo para los pilotos, sino también para los profesionales de la construcción de carreteras: Antes de que la Fórmula 1 regresara al circuito en septiembre de 2021 después de una pausa de 36 años, la 'montaña rusa de dunas' situada directamente junto al Mar del Norte tuvo que ser remodelada y modernizada en parte. El nuevo diseño preveía, entre otros, una nueva construcción parcial de dos curvas en pendiente, así como trabajos de rehabilitación y modernización complementarios. Las dos curvas en pendiente debían potenciar las maniobras de adelantamiento y posibilitar altas velocidades en las curvas, de forma que los bólidos pudieran entrar a mayor velocidad en la recta de salida y llegada.
Se requería un socio con conocimientos técnicos y experiencia
Los requisitos exigidos para la construcción de la carretera eran muy altos. Solamente podían extenderse mezclas especiales que cumplieran la máxima reglamentación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), las curvas en pendiente debían presentar un peralte de hasta el 32% y una precisión de ± 2 mm. Para Filippo Piccoli, el director técnico de la oficina de ingeniería Studio Dromo, que había planificado la remodelación, las especificaciones eran “las más extremas que hasta ahora he visto y acompañado en la construcción de una pista de carreras”. Por ello, las empresas ejecutantes, Van Kessel B. V. y KWS Infra B. V., ambas pertenecientes a Royal VolkerWessels N. V., apostaron desde el principio por un amplio asesoramiento de aplicaciones y el acompañamiento de la obra por parte de Wirtgen Group así como por la técnica de maquinaria adecuada y de alto rendimiento: Tres extendedoras de Vögele del tipo Super 1900-3i en combinación con la regla extensible AB 500 TV así como los rodillos de Hamm de las series HW, HD, HD+ y HD CompactLine.
Prueba antes del extendido propiamente dicho
En las reuniones previas con los expertos de Wirtgen Group, los participantes en el proyecto decidieron realizar una prueba: De esta forma, el equipo de extendido pudo comprobar los retos especiales in situ y cerciorarse de que el extendido podía realizarse en la pista de carreras sin ningún tipo de problemas. Al fin y al cabo, las dos curvas en pendiente tienen un peralte más pronunciado que los de los circuitos ovalados de alta velocidad estadounidenses. Por ello, para el éxito era importante que todos los participantes en el extendido supieran exactamente qué había que tener en cuenta en el proceso y en el ajuste de la tecnología de las máquinas.
Extendedoras de alto rendimiento, usuarios competentes
Como se requiere en las obras de pistas de carreras, el extendido se realizó aplicando el método de extendido 'caliente a caliente', es decir sin junta central. André Felchner, director de Técnica de aplicaciones Vögele, acompañó la preparación y los trabajos de asfalto personalmente. “Estamos a disposición precisamente para esas tareas complejas. Naturalmente que hay que observar gran cantidad de aspectos para que el extendido de asfalto y la compactación se realicen con éxito en un recorrido tan extremo como este”, dice Felchner. “Por lo que todavía me alegra mucho más cuando se encuentran equipos de extendido tan competentes y motivados como este. Los chicos han entendido rápidamente donde se encuentra la dificultad".
Big-MultiPlex-Ski para la máxima regularidad superficial posible
Un reto era la tolerancia de tan solo ± 2 mm en las curvas en pendiente: Por lo tanto, las tres Super 1900-3i tuvieron que realizar trabajo de precisión en las curvas en pendiente y, para ello, iban equipadas con el sistema de sensores Big MultiPlex Ski de Vögele. El sistema de sensores es ideal para obras en las que se ha de conseguir absoluta regularidad superficial en dirección longitudinal. El equipo de extendido fijó los tres sensores sónicos múltiples en su viga soporte variable de 5 a 13 m de longitud. De esta forma, el Big MultiPlex Ski pudo explorar simultáneamente una referencia en diferentes puntos separados. A partir de los valores medidos, el sistema automático de nivelación Niveltronic Plus calculó un valor promedio de todo el ámbito de medición y, con ello, pudo compensar incluso irregularidades de gran longitud.
Función de descarga de la regla como factor de éxito
Otra peculiaridad fue el espectacular perfil: Para el extendido de las curvas en pendiente, se tuvo que adaptar la técnica de las máquinas de Vögele, pero solo mínimamente. “Para conseguir un resultado precompactado de alta calidad con la inclinación extrema, solamente se tuvo que crear un perfil de bombeo ligeramente negativo”, dice Felchner. En curvas en pendiente, la presión sobre el lado de la regla que se encuentra en el interior de la curva es mayor por naturaleza, debido a la posición oblicua. Por lo tanto, para distribuir regularmente la mezcla en toda la anchura, el equipo de extendido utilizó la función de descarga de la regla. En las extendedoras de Vögele esta función se puede ajustar por separado para cada lado de la regla. De esta forma se pudo reducir la presión en el lado interior de la curva y, con ello, conseguir un resultado del extendido homogéneo. “Todo ha funcionado exactamente como lo habíamos planificado junto con nuestros socios de Wirtgen Group. Esto nos da la buena sensación de que también podemos contar con su apoyo en el próximo proyecto difícil”, dice el gerente de obras Mark van Kessel de Gebr. Van Kessel B. V.