Aminer entregará el II Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ en diciembre en Sevilla
La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) entregará el II Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ el próximo mes de diciembre en un acto que se desarrollará en Sevilla. Así ha quedado determinado tras la reunión del jurado celebrada hoy de forma telemática para deliberar sobre los trabajos premiados y cuyo fallo se hará público en dicho acto cuya fecha será anunciada en los próximos días.
El II Premio de periodismo ‘Paco Moreno’ se convocó el pasado mes de mayo con el objetivo seleccionar y reconocer el mejor trabajo periodístico publicado o emitido en prensa impresa y digital, radio o televisión, que difunda valores positivos vinculados a la industria de la minería metálica en la comunidad autónoma. A la convocatoria podían optar periodistas en ejercicio de medios o empresas de comunicación españoles con informaciones, reportajes, entrevistas, documentales y artículos publicados durante el año 2020. El premio tiene una dotación económica de 1.500 euros.
En su primera edición, cuya convocatoria coincidió con el X aniversario de Aminer, se otorgó el Premio al periodista Eduardo Barba por el reportaje “Mujeres en la mina: 8 historias que dinamitan los tópicos del sector”, publicado en el diario ABC en diciembre de 2019. Asimismo, el jurado decidió otorgar un Accésit a la periodista Patricia Balbontín y su trabajo sobre el MMH, publicado en la revista Andalucía Económica en noviembre de ese mismo año.
El Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ está dedicado a la memoria del que fuera fundador y primer presidente de Aminer, una figura de gran trascendencia social y humana que dedicó toda su vida profesional a fortalecer el tejido empresarial onubense y andaluz desde su defensa de la minería. Con una trayectoria profesional de casi 50 años, Moreno siempre al servicio de esta industria, erigiéndose una de las figuras clave del sector minero-metalúrgico a escala regional, nacional e internacional, por lo que recibió numerosos reconocimientos y distinciones. Su espíritu empresarial le llevó a ocupar la presidencia de numerosas compañías destacando INSERSA como socio fundador, en la que ejerció como presidente-consejero delegado durante más de 20 años y administrador único de Minas de Aguas Teñidas (MATSA). Como reconocimiento a su labor profesional y dedicación al sector, la Junta directiva de Aminer lo nombró Presidente de Honor de la entidad.