El ahorro de costes y la mejora en la seguridad impulsan el uso de nuevas herramientas tecnológicas en la obra pública y la construcción
La mayor eficiencia, el importante ahorro de costes (y el consiguiente aumento de la rentabilidad), así como la mejora de la seguridad en el trabajo son los principales factores que están acelerando la implantación de nuevas herramientas tecnológicas (en particular el uso de drones) en la obra pública, la minería a cielo abierto y la construcción. Esa fue la principal conclusión de la jornada técnica online ‘Nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la obra pública y la construcción’ organizada por Smopyc y que tuvo lugar el 17 de junio.
El evento, conducido por la directora de la revista Movicarga, Macarena García, fue presentado por el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, quien destacó las ganas que hay de volver a ver en directo maquinaria, servicios y tecnología aplicada a los sectores de la obra pública, la minería y la construcción. Asimismo, agradeció el apoyo que está recibiendo Smopyc, que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en el recinto ferial zaragozano, por parte de asociaciones y empresas.
El primer ponente en participar fue el director general de Canteras de Santander (Candesa), Ángel García de la Cal, quien expuso su experiencia sobre la aplicación de drones en la mejora de diversas tareas en explotaciones mineras a cielo abierto.
García de la Cal explicó que el cambio de cultura que conlleva la denominada Industria 4.0 genera cierta resistencia en profesionales del sector. No obstante, aseguró que las ventajas que aporta la profusión de datos obtenidos gracias al uso de las nuevas tecnologías (entre las que citó el big data, la realidad virtual o los drones, entre otras), reducen costes, incrementando así la rentabilidad, factores que cobran más relevancia en un entorno en el que siguen operando empresas que llevan a cabo una competencia desleal. También destacó que el Building Information Modeling (BIM) mejora el control de los proyectos y facilita la comunicación y participación de los actores implicados.
Candesa utiliza en sus explotaciones GPS, tanto dinámicos como estáticos, para verificar la estabilidad de taludes y bermas, y recurre a drones para evaluar el volumen de los stocks. Recurrir a estos vehículos no tripulados permite medir la cantidad de material acumulado sin tener que recurrir a topógrafos, cuya participación en estas tareas incrementa su coste, tanto de forma directa como indirecta, puesto que el software específico diseñado para esta labor permite evaluar los datos recopilados en mucho menos del tiempo del que le llevaría a un profesional de la topografía.
La formación, ineludible
La segunda presentación corrió a cargo del director de la División de Drones y la Escuela de Maquinaria del Grupo Roxu, Pablo Santiago, quien expuso la ponencia ‘Las soluciones tecnológicas y la formación ayudan a mejorar las maniobras con grúas’. La empresa asturiana ha invertido en los últimos años un millón de euros en equipos tecnológicos, en particular en drones, para transitar el camino de la digitalización. La utilización de los drones permite que los trabajos se desarrollen con mayor seguridad y eficiencia.
La empresa asturiana creó en 2017 la filial Servicios Industriales Roxu Drones. Desde entonces, la compañía ha inspeccionado más de cinco mil kilómetros de líneas de alta y media tensión en España y Portugal, ha escaneado más de cuatro mil hectáreas de bosques y zonas de vegetación y ha realizado levantamientos topográficos con Lidar en más de tres mil hectáreas.
La actividad de Servicios Industriales Roxu Drones es múltiple. Por un lado, presta servicios a la empresa asturiana evaluando previamente las condiciones de trabajo que se encontrarán sus grúas en sus maniobras. Y además lleva a cabo una labor formativa tanto a nivel interno como externo a través de la Escuela Europea de Maquinaria, una iniciativa impulsada hace siete años por el fundador de la compañía, José Manuel García. La escuela cuenta con más de 21 trabajadores en plantilla que desarrollan acciones formativas presenciales, online y mixtas.
El último participante en el evento online fue Ricardo Cortés, director del Foro Potencia y presidente del Jurado de Innovación Torres Quevedo - Maquinaria de Nuevas Ideas de Smopyc, quien repasó la historia y vicisitudes de este galardón.
En el debate posterior Ángel García de la Cal lamentó que el precio sea determinante a la hora de lograr adjudicaciones, por lo que la digitalización y la reducción de los costes que propician las nuevas tecnologías son necesarias para optar a estos concursos.
En cuanto a las tendencias tecnológicas que se impondrán en el futuro, Pablo Santiago y García de la Cal coincidieron en que la realidad virtual y aumentada serán tecnologías que ganarán presencia en el sector. El director general de Candesa lamentó que las escuelas técnicas están muy alejadas de la realidad tecnológica actual y remarcó que la utilización de nuevas tecnologías avanzará de forma imparable en el sector, por lo que la formación será imprescindible.