Los retos de la minería y la metalurgia y el aprovechamiento del agua centran la segunda sesión del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales
Cerca de 40 comunicaciones orales han integrado el programa técnico del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales. Asimismo, dos mesas redondas, moderadas por Javier Targhetta y José Luis Manzanares Japón, han registrado lleno absoluto de asistentes.
La segunda jornada del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, a partir de la encomienda del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, ha estado marcada por el comienzo de las comunicaciones orales, ponencias individuales y mesas redondas como parte de su programa técnico diario.
En total, han sido 43 las sesiones a las que han podido asistir los más de 700 asistentes a esta cita mundial que, hasta el día 13, se celebró en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento y que se desarrolló de forma paralela al 2018 International Symposium in Slope Stability in Open Pit Mining, que también comenzó el pasado 11 de abril.
Las comunicaciones orales han girado en torno a temas muy diversos, entre ellos, Metalurgia y Siderurgia, Mercados, Energías Renovables y Geotermia, Energías procedentes de combustibles fósiles, Sistemas de acumulación de energía, Nuevos Materiales, Reciclaje y Economía Circular, Sistemas de gestión medioambiental y minería sostenible, Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social.
Inversiones, minería, metalurgia y reutilización del agua
Además de estas comunicaciones que han formado parte de la jornada, han destacado dos conferencias individuales y dos mesas redondas, que han acaparado gran atención por parte del público. Carlos Fernández Fonseca, economista y socio director de Idemina, y Rafael Fernández Rubio, Ingeniero de Minas y Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, han expuesto los retos del sector en torno a “Decisiones Financieras y Estratégicas en Minería. Expectativas de los accionistas” y “Reutilización de las Aguas de Mina”, respectivamente. Las inversiones en proyectos de esta naturaleza son necesarias para innovar de manera constante, para mejorar el desarrollo tecnológico y para incentivar la implicación, tanto pública como privada, y de una manera sensata, en la consolidación de una verdadera actividad minera sostenible.
En cuanto a las mesas redondas, la primera de ellas, denominada ‘Minería y Metalurgia’, ha sido moderada por Javier Targhetta, senior vicepresident de Freeport-McMoran y Consejero Delegado de Atlantic Copper; y ha contado con la participación de Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining; Joaquín González-Blas, Energy Manager de ALCOA; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Natalia González, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; y José F. Sánchez-Junco, Chairman & CEO de Maxam. En ella, se ha puesto de manifiesto el importante papel que juega Andalucía, y, por extensión, España, en el sector minero a nivel internacional, y, por el contrario, el reducido peso que aún tiene la industria española, incluida la actividad minera y energética, en el PIB, ya que supone un 16%, a diferencia de países como China, donde llega al 44%, Japón, con el 26%, o EE UU, con el 11%.
Javier Targhetta ha comentado en su introducción que “la población mundial crecerá en torno a 2.500 millones de personas en los próximos 30 años, casi el equivalente a una nueva China y a una nueva India, a las que habrá que acomodar, dar trabajo, ofrecer servicios y que consumirán más productos y recursos minerales. Es un dato que nos invita a la reflexión, pues en él se materializa lo que significa la globalización”. También ha subrayado que “la demanda en el consumo de varios metales básicos, como el cobre, el aluminio o el zinc, puede duplicarse de aquí hasta 2050. Esto puede ser una oportunidad, pero debemos tener en cuenta cómo satisfacer dicha demanda. Porque si no podemos satisfacerla, esto llevará a la sustitución de estos metales por otros. Por eso es tan importante el reciclaje de estos metales básicos, que tanto contribuyen a la denominada economía circular”.
La segunda de ellas, titulada ‘Agua, gobernanza y sostenibilidad’, ha sido moderada por José Luis Manzanares, presidente de Ayesa; y en ella han intervenido Stephen Foster, Asesor del Banco Mundial; Inmaculada Cuenca Fernández, Directora General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía; Carlos Fernández Jauregui, Chief Visionary Officer de la WASA-GN Water; y Alejandro Rodríguez González, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Zona de pósteres y comercial
Además de las salas dedicadas en exclusiva a las jornadas técnicas, la XIV edición del Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales cuenta también con un área de pósteres comerciales, que ha podido ser visitada durante este segundo día; workshops y más de 30 stands comerciales, que han recibido gran afluencia de público y que permiten establecer sinergias entre las empresas mineras y auxiliares nacionales y las procedentes de otras partes del mundo. En la organización de este evento, celebrado por segunda vez en Andalucía en sus más de 50 años de historia, colaboran más de 40 patrocinadores entre empresas públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.