Vermeer presenta el prototipo de la primera rotoempacadora autopropulsada
Vermeer ha presentado al público el prototipo de la que puede convertirse en la primera rotoempacadora autopropulsada del mundo. Lo ha hecho en Nebraska, EE UU, en el marco de los Husker Harvest Days, donde se convirtió en una de las grandes protagonistas del certamen.
Se trata de una máquina que cuenta con una espaciosa cabina que descansa sobre el eje delantero que incluye sistema de suspensión —pendiente de patentar— para conferir un mayor confort al operario y una visión sin obstáculos del cordón, aunque para la recogida cuenta con una cámara incorporada.
La ZR5 incorpora motor Cummins de 173 CV, transmisión hidrostática con accionamiento en el eje trasero. Otra característica destacada afecta al sistema de dirección, con radio de giro cero, lo que supone un guiño a la industria del mantenimiento de áreas verdes. Según el fabricante, esta solución técnica le otorga una mejor maniobrabilidad y eficiencia en la conducción que la combinación convencional tractor-rotoempacadora.
La multinacional especialista en la fabricación de maquinaria para distintos sectores, entre ellos el agrícola, hizo hincapié en que el modelo presentado es un prototipo, pero con altos niveles de automatización, que incluyen el proceso de empacado y la capacidad de hacer automáticamente ajustes en tiempo real basados en insumos de campo, tipo cultivo y operador.
La máquina se detiene automáticamente cuando forma una paca (1,82 x 1,55 m). Durante el proceso de atado, una tecnología especial de ‘cuarto de vuelta’ permite que se desvíe automáticamente de la hilera y expulse las pacas a los laterales. El portón trasero se abre y se cierra automáticamente, después de lo cual la máquina vuelve al cordón de trabajo y el operador tan solo debe pulsar un botón para reanudar el empacado. Según la empresa, el proceso supone una reducción de tiempo de hasta un 35%.
“A medida que el acceso al trabajo en las zonas rurales se hace más limitado, creemos que con la ZR5 se allana el camino hacia una mayor eficiencia, productividad y una eventual reducción de mano de obra necesaria para producir la misma cantidad de alimento. Me alegra decir que Vermeer se enorgullece de afrontar esta inversión en innovación”, afirma el vicepresidente ejecutivo, Mark Core.